_
_
_
_
_

Garzón pide que se lleven al Supremo todas las cintas de las escuchas del 'caso Gürtel'

El juez imputado insiste en que escuchó a los corruptos, no a sus abogados.- El instructor Barreiro cree que no queda nada por practicar en la causa

El juez Baltasar Garzón ha comparecido esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Jorge Alberto Barreiro que instruye la querella de los cabecillas de la trama Gürtel por haber sido escuchados en prisión y ha ratificado que él ordenó escuchar a los implicados en la red masiva de corrupción, pero no a los abogados de los presos. Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, ha pedido que se añada al sumario el contenido de las cintas.

El juez, siguiendo las demandas de los abogados de los cabecillas de la trama, imputó a Garzón por delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales. Barreiro fundamentó su decisión en que no había ningún elemento que hiciese sospechar de las actividades ilícitas de algunos de los abogados que asistían a los corruptos en prisión y cuyas conversaciones fueron intervenidas.

Más información
Las escuchas del 'caso Gürtel'
Las facturas de Nueva York
La causa contra Garzón por la investigación del franquismo
El Poder Judicial suspende a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo
La Policía pide a 15 empresas que detallen sus contratos con la 'red Gürtel'
Garzón: "Es un honor ser juzgado por investigar el franquismo"
Anuladas las conversaciones en prisión entre los imputados en la trama Gürtel y sus abogados
Garzón denuncia al Supremo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la causa del franquismo

En la comparecencia de esta mañana, que se ha prolongado durante hora y media, Garzón ha insistido en que las escuchas se determinaron respecto a los corruptos, no respecto a sus abogados, y que eran la única forma de averiguar el paradero de los millones de euros captados por la red que el cabecilal de la trama, Francisco Correa, ha situado fuera de España.

Todas las cintas

Además, en un escrito registrado esta misma mañana, la defensa de Garzón ha pedido que se aporten al proceso del Supremo todas las cintas del caso Gürtel que están en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para poder demostrar que él preservó el derecho de defensa de los abogados.

El abogado de Correa, José Antonio Choclán, se ha opuesto a esta pretensión y ha señalado que las escuchas fueron declaradas nulas por el mismo TSJ y no pueden ser utilizadas en el Supremo.

Garzón ha insistido en que para poder demostrar que preservó el derecho de defensa necesita que se examinen las cintas paso a paso.

En un momento determinado, Garzón ha insistido que deberían ser otros, en alusión a los corruptos y algunos de los abogados que les asistieron tras su detención y que resultaron imputados también, los que deberían estar dando explicaciones y no él. El juez Barreiro tendrá que resolver sobre la incorporación de las cintas.

Por su parte, el propio Barreiro ha asegurado que, para él, ya no queda nada que hacer en la instrucción. Es decir que, una vez resueltos los recursos pendientes, dictará auto de apertura de juicio oral contra Garzón por las escuchas.

Entretanto, la Sala Especial del artículo 61 del Supremo tiene que resolver la recusación por Garzón de cinco de los magistrados que pretenden juzgarle por su investigación de los crímenes del franquismo.

El juez Baltasar Garzón declara, a petición propia, en el Tribunal Supremo para aclarar la autorización de las escuchas en el 'Caso Gürtel'.
El juez Baltasar Garzón declara, a petición propia, en el Tribunal Supremo para aclarar la autorización de las escuchas en el 'Caso Gürtel'.JAVIER LIZÓN (Efe)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_