_
_
_
_
_

Garzón no suspende a ANV por entender que no está vinculada a ETA

El juez ha tomado la decisión tras los informes de la Guardia Civil y de la policía, que afirman que la formación 'abertzale' no es un instrumento de ETA-Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido hoy no suspender la actividad de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al concluir que no existe el "más mínimo" indicio que vincule a este partido con ETA-Batasuna, han informado fuentes jurídicas. El magistrado ha tomado esta decisión tras estudiar los informes conjuntos que recibió ayer de la Guardia Civil y de la policía sobre ANV, en los que se señalaba que no se podía establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de la formación por parte de Batasuna.

Más información
Auto de Garzón en el que resuelve no suspender las actividades de ANV
Prisión incondicional para el candidato 'abertzale' detenido ayer en Navarra
La AVT anuncia nuevos actos de protesta

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional ha adoptado la medida después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido". Sin embargo, Garzón ha constatado, a la vista de los informes de las fuerzas de seguridad, que no existe "el más mínimo indicio" de pertenencia, integración o vinculación orgánica, ni siquiera "temporal o transitoria", de ANV con ETA-Batasuna. Acción Nacionalista Vasca, se afirma en el auto, no ha sido creada ni dirigida por ETA antes de 2001, aunque al haber formado parte de Herri Batasuna (HB), participó en su constitución en 1978 pero se escindió en 2001, "podría haber sido instrumentalizada indirectamente por la organización", aunque no aprecia otros indicios en este sentido.

Según el auto judicial, ANV "no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA" después de que abandonara HB, aparte de algunas "puntuales coincidencias" en objetivos, entre los que se menciona homenajes a etarras, oposición a la Ley de Partidos o apoyos a planteamientos electorales. En su argumentación, señala también que ANV "a día de hoy" no es un instrumento de ETA-Batasuna, ya que no se ha acreditado que sus estructuras o actividades hayan sido "fagocitadas" por otras organizaciones ilegales, aunque sí reconoce su adscripción a la izquierda abertzale.

Tampoco ningún dirigente de este partido, añade la resolución, figura como imputado en esta causa ni existen sospechas de que hayan participado en actividades relacionadas con ETA ni aparecen como miembros o responsables de Batasuna. No hay relación, pone de relieve, entre los miembros de la dirección de ANV con alguna de las organizaciones que integran el "complejo terrorista" liderado por ETA.

Otros elementos que descartan la relación entre ANV y el entorno etarra, detalla la medida judicial, se refieren a que ninguna de las personas vinculadas a ANV y que figuran en los informes policiales aportados tienen antecedentes por delitos de terrorismo ni tampoco los titulares de la sede de ANV en Portugalete (Vizcaya). Igualmente, no existe constancia de que esa sede haya sido utilizada por Batasuna o algunos de sus responsables para cuestiones "orgánicas o clandestinas". Pone como ejemplo que el hecho de que haya una hucha en el interior de la sede con el logotipo de Segi, organización declarada terrorista, "no es, en modo alguno, suficiente indicio". Cita también que no se ha establecido si los contactos que han mantenido los miembros de Batasuna Aitor Aranzabal y de ANV Maite Ilarduya obedecen a una relación particular o "se podrían incluir en una hipotética colaboración o vinculación de ambas organizaciones".

De acuerdo con los informes que han aportado las Fuerzas de Seguridad del Estado, la resolución señala que algunos documentos incautados a ETA demuestran que la banda "tiene planes, opiniones y reflexiones" para todas aquellas organizaciones que pueden ser de su interés, entre ellas ANV, pero "no puede concluirse que hayan existido relaciones orgánicas". El magistrado indica que ANV, al igual que organizaciones como PCTV, el sindicato LAB o AEK, no está en la órbita de ETA-Batasuna "aunque coyunturalmente pretendan ser instrumentalizadas o finalmente lo sean".

ANV, creada en 1930 e inscrita en el Registro de Partidos en 1977, participó en la constitución de Herri Batasuna en 1978, de la que se escindió en 2001, aunque se mantuvo "en el espacio político de la izquierda abertzale y en el mismo frente de Batasuna".

Permach asegura que sin la izquierda 'abertzale' la situación quedará "al borde del desastre"

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha asegurado en una entrevista publicada en Gara que si la izquierda abertzale se queda "sin una opción" en las próximas elecciones del 27 de mayo será "un gran fracaso" para el proceso en el País Vasco y la situación quedará "al borde del desastre". Permach ha culpado al PSOE y al PNV de negarse a abrir un debate político: "La responsabilidad principal de lo que está ocurriendo es del PSOE que debería ser consciente de que existe una posibilidad como no ha habido en 30 años de buscar definitivamente una solución política al conflicto". En cuanto al PNV, ha señalado que su actitud "de colaboración permanente" es "bochornosa". La situación para que se celebren unas "elecciones democráticas" en las que participe la izquierda abertzale "no tiene muy buena pinta", según Permach. El dirigente de Batasuna ha insistido en que la izquierda abertzale ha dado un paso para cumplir la Ley de Partidos y ha cumplimentado los requisitos para legalizar una formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_