_
_
_
_
_

Gaza enfrenta a musulmanes y comerciantes de Melilla

La Comisión Islámica convoca una oración colectiva el viernes en pleno centro.- Los dueños de tiendas exigen que se rece sin dañar al comercio

Los musulmanes melillenses no han querido conformarse con una mera concentración para protestar por los ataques de Israel contra la franja de Gaza. La Comisión Islámica de Melilla ha convocado para mañana viernes un rezo colectivo al aire libre en la principal vía de la ciudad, la avenida Juan Carlos I. Melilla tiene 71.000 habitantes de los que cerca de la mitad son musulmanes.

Los musulmanes han sido invitados a concentrarse allí después de rezar en las mezquitas para orar, esta segunda vez, por los ausentes, es decir los casi 400 muertos palestinos. Para el día siguiente, el sábado, una docena de partidos y asociaciones, algunas de marcado carácter musulmán como Coalición por Melilla o Intercultura, y otras laicas como CC OO y UGT, recorrerán también el centro de la ciudad para denunciar el "genocidio en Palestina". En Ceuta la UDCE, la formación de oposición musulmana, también organiza una manifestación ese mismo día a la que se han sumado varias asociaciones confesionales.

Ante tanta convocatoria en vísperas de Reyes los comerciantes del centro de Melilla se han echado las manos a la cabeza. Su presidente, Enrique Alcoba, ha enviado una carta al alcalde-presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, del Partido Popular, para que trate de convencer a los musulmanes de que busquen un lugar "más idóneo" para orar sin perjudicar al pequeño comercio.

Alcoba, que encabeza la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), reconoce de entrada en su misiva que está "totalmente de acuerdo en que en estos momentos de zozobra, pesar e indignación por la escalada bélica en Oriente Medio lo único que cabe hacer es rogar al Dios de todos que cese ese horror (...)".

"(...) pero consideramos que ello debe de hacerse de la forma que menos dañe los intereses comerciales en estos tiempos en que la crisis amenaza nuestros pequeños comercios", prosigue Alcoba. "Si encima añadimos que estamos en jornadas donde podemos resarcir nuestras exiguas economías la verdad es que no nos parece positivo que haya que cortar el tráfico en estos días tan señalados", concluye.

"Sensatez y ponderación"

Melilla Hoy, el principal diario de la ciudad y el único de España cuyo director, Mustafá Hamed, es musulmán, aconseja a los musulmanes en su editorial "sensatez y ponderación" porque no se debe permitir que "hechos tan fatídicos [como los de Gaza] se conviertan en un riesgo añadido para la ya de por sí frágil convivencia melillense". Los comerciantes sugieren que los musulmanes oren en un estadio de Melilla como ya hacen desde hace varios años con motivo del Aid el Fitr, el final del mes de Ramadan.

La Comisión Islámica de la ciudad ha dado cita a los musulmanes melillenses para rezar el viernes a las 14h.30, una hora en la que ya está cerrado todo el comercio de la ciudad excepto la hostelería. La manifestación del sábado ha sido convocada a las 16h.30 cuando aun falta media hora para que reabran las tiendas. Tiene previsto concluir ante la Delegación del Gobierno, una zona en la que no hay tiendas. Provocará, eso sí, cortes de tráfico.

La convivencia melillense sufrió un quebranto el sábado por la tarde cuando decenas de jóvenes musulmanes con banderas palestinas cortaron con barricadas los accesos al barrio de Cañada Hidum y quemaron algunos contenedores de basura. La llegada de la policía, que no practicó detenciones, les obligó a dispersarse. Los bomberos pudieron entonces apagar el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_