_
_
_
_
_

La Generalitat catalana presentará una ley sobre las fosas de la Guerra Civil

La norma ayudará a la recuperación de la memoria histórica y a que se abran más fosas comunes "si lo piden los familiares"

El secretario general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Boada, se ha mostrado convencido este sábado de que durante este año el Gobierno catalán presentará una ley sobre las Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo. Boada ha precisado que el texto del proyecto de ley lo redactará un grupo formado por miembros de los diferentes departamentos del Gobierno catalán, bajo la tutela del de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. En el redactado del borrador de la ley se contará también con la ayuda de una comisión de expertos.

El Gobierno de Pasqual Maragall trató de regular mediante un decreto la apertura de las fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña, intento que no fructificó y que ahora el gobierno de Montilla intentará sacar adelante, pero en esta ocasión mediante un proyecto de ley. Boada se ha referido también a las actitudes opuestas entre el Gobierno catalán y el valenciano sobre la memoria histórica: "El Gobierno valenciano querría que no se hiciera nada para recuperar la memoria histórica, mientras que el catalán ha hecho un Memorial Democrático y una Memoria Democrática".

"En Valencia se defiende (la memoria histórica) mediante entidades, ciudadanos, ... y el gobierno del PP se desentiende totalmente, es más, querría que no se hiciera nada", ha explicado Boada, mientras que, según ha dicho, en Cataluña la Generalitat "ha hecho un Memorial Democrático y una Memoria Democrática".

Recuperar la memoria histórica

El secretario general ha explicado que la ley de fosas se elaborará a través de una comisión interdepartamental y que, una vez redactada, se creará una comisión de expertos que ayudará a fijar los criterios con que se deben tratar las fosas comunes de la guerra civil y del franquismo. Según Boada, la ley permitirá ayudar a la recuperación de la memoria histórica "para no olvidar qué supuso la represión franquista" y ayudará a que se abran más fosas comunes "si lo piden los familiares". Boada ha recordado que en Catalunya existen unas 150 fosas comunes catalogadas.

El secretario general de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana ha acudido a Valencia junto a la directora general de la Memoria Democrática, María Jesús Bono, para "dar apoyo" a la Comisión de la Verdad, que se presentaba hoy en la capital de la Comunidad Valenciana. Según Boada, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, "quería tapar" las fosas comunes de Valencia para "eliminar lo que representaba la reivindicación de un periodo terrible y negro de este país". La ley del Memorial Democrático, que ya ha entrado en el Parlamento catalán, estará lista antes del próximo verano, según ha estimado Boada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_