_
_
_
_
_

La Generalitat cifra en 5.803 millones la inversión en Cataluña para el corredor mediterráneo

El proyecto del Gobierno catalán es 1.200 millones de euros más económico que el del Ministerio de Fomento

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha cifrado en 5.803 millones de euros la inversión que necesita el tramo catalán del corredor mediterráneo y considera que se sitúa en 1.200 millones menos que los cálculos del ministerio de Fomento. "Hemos hecho un cálculo afinado del coste de las actuaciones mediante nuestros expertos y empresas filiales; creemos que el ministerio ha hecho cálculos más generales. Queremos que esta diferencia ayude a acabar las actuaciones en el plazo previsto", ha dicho Recoder, aunque ha subrayado que son tiempos de austeridad presupuestaria.

Recoder ha presentado hoy la "hoja de ruta catalana" para este eje ferroviario, que ha definido de "documento estratégico de carácter informativo", en el que se establecen las infraestructuras que debería incluir el proyecto final y se marca un calendario para su funcionamiento y entrada en servicio.

Más información
La Unión Europea apuesta por España como puerta ferroviaria

El consejero considera que entre 2012 y 2013 debería acabarse de construir la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, desdoblarse el tramo único ferroviario de la línea convencional entre Tarragona y Vandellós (Tarragona) y el acceso provisional al puerto de Barcelona. En este sentido, Recoder ha marcado como fecha límite 2020 para acabar la conexión del corredor mediterráneo con Lleida para completar la conexión mediante ancho de vía europea con la frontera francesa de todas las capitales de provincia catalanas.

La Comisión Europea estableció ayer el corredor ferroviario mediterráneo, que unirá Algeciras y Francia a través de eje litoral, como infraestructura prioritaria entre 2014 y 2020, con una inversión de 49.800 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_