_
_
_
_
_

La Generalitat autoriza la construcción de una nueva cárcel en Barcelona

El centro, que substituirá a la centenaria cárcel Modelo, tendrá una capacidad para 1.200 internos

La Generalitat ha anunciado que mañana autorizará la licitación de la construcción, conservación y explotación del nuevo Centro Penitenciario de Preventivos de Barcelona, que estará ubicado en la Zona Franca de la capital catalana. El nuevo local, que substituirá a la centenaria cárcel Modelo, tendrá una capacidad para 1.200 internos, que se distribuirán en 677 celdas repartidas en ocho módulos. La inversión estimada para hacer realidad el proyecto es de unos 122 millones de euros.

Las instalaciones estarán concebidas para internos pendientes de juicio y reclusos en tránsito, que tengan que cumplir condena en otros centros, o bien que deban comparecer ante los órganos judiciales de Barcelona. La previsión es que las obras duren dos años y medio, por lo que se espera que empiece a funcionar en el año 2013.

Más información
La nueva cárcel de preventivos de la Zona Franca tendrá una parada de metro cercana

El anuncio se ha hecho tras la reunión que han mantenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañados de la consejera de Justicia, Montserrat Tura. También se ha dicho que se prevé autorizar la licitación de otro centro penitenciario, el de Els Plans, en Tàrrega (Lleida). Hereu celebró ambas decisiones, ya que la de Tàrrega permitirá sustituir "lo que había sido una prisión modelo pero que no tiene las condiciones que debe tener una prisión en el siglo XXI".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_