La Generalitat elimina el impuesto de sucesiones pese a las peticiones de contención del Gobierno
No pagarán los contribuyentes de grado de parentesco I y II, hijos y nietos. -El PSC ha advertido que no apoyará los presupuestos si se hace esta reducción
El Gobierno catalán ha aprobado hoy la eliminación del impuesto de sucesiones, por lo que dejará de ingresar al menos 150 millones este año y 100 millones en 2012. Con este gesto, anunciado solemnemente por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el Ejecutivo de Convergència i Unió cumple su promesa electoral y lo hace en un momento en que está anunciando recortes en la mayor parte de servicios públicos. Mas ha asegurado que con esta eliminación se llega al "fin de la discriminación" de los catalanes con este impuesto pues iguala lo que se pagará en Cataluña a lo que se paga actualmente en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Con efectos a 1 de enero de 2011, ya no pagarán este impuesto los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II, hijos, nietos y cónyugues en sentido ascendente y descendente. Los de tercer grado (sobrinos y primos) seguirán pagando, aunque con una importante bonificación.
Artur Mas ha querido desvincular la rebaja de este impuesto, que ya solo pagaban las fortunas importantes, del momento de recortes sociales que vive Cataluña fruto de un plan de austeridad que busca ahorrar un 10% del presupuesto. Mas ha afirmado que es "sensible" a los problemas que generarán los recortes pero que solo toca los impuestos que eran más prioritarios para su partido, como es el de sucesiones. Ha dejado la puerta abierta a rebajar otros impuestos a lo largo de la legislatura.
La rebaja del impuesto de sucesiones llega en un momento en que el Gobierno central está pidiendo un esfuerzo adicional de recorte o de incremento de tasas a la Generalitat para reducir su déficit. El presidente catalán ha dejado claro que hará caso omiso a estas indicaciones. "No subiremos los impuestos porque el Gobierno central nos debe dinero", ha afirmado recordando los 1.450 millones del fondo de competitividad que el Ejecutivo debe a la Generalitat en cumplimento del modelo de financiación vigente. Los socialistas catalanes también habían advertido a Artur Mas de que no apoyarían los presupuestos del Gobierno de CiU si anunciaba ahora la supresión del impuesto de sucesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































