Viernes, 27/11/2009

ELPAÍS.COM España

 

La Generalitat exige a Solbes que "reformule" su propuesta de financiación autonómica

El Gobierno catalán entrega sus enmiendas al documento, en que critica la "duplicidad" de fondos que propone Zapatero

A. TRILLAS | Barcelona 09/01/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 28 votos

El Gobierno catalán, que lleva días sugiriendo que la propuesta del Ejecutivo central en materia de financiación autonómica peca de "insuficiencias", ha enviado este viernes un documento de 10 páginas al ministro de Economía, Pedro Solbes, en el que, lejos del sí, se muestra contrario a apoyar la propuesta "en su estado actual". En una comparecencia conjunta de representantes de los tres partidos que gobiernan en Cataluña (PSC, IC V y ERC), la Generalitat ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "reformule" su propuesta. Los tres partidos se han mostrado unidos y ERC, que hace pocos días aseguró que habría una contrapropuesta catalana en toda regla con sus propias cifras, se dice ahora "razonablemente satisfecha" con este documento "de observaciones".

En palabras del secretario general del Departamento de Economía, Martí Carnicer, el documento de Solbes, pese a que recoge "avances" en el sentido que reclaman las comunidades autónomas más desarrolladas y que más han visto aumentar su población en los últimos años, como Cataluña, Madrid o Baleares, no cumple con el Estatuto catalán. A la "larga lista de insuficiencias" se suma, según Carnicer, la "falta de concreción" sobre los recursos adicionales que el Estado se ha comprometido a poner sobre la mesa para repartir entre las distintas comunidades en este nuevo modelo.

"Tampoco se concreta los porcentajes de nivelación", ha añadido, en alusión a la parte de los recursos que entrarán finalmente en la caja común de donde sale el dinero destinado a la solidaridad, y que cubren los servicios sociales básicos propios del Estado del Bienestar; "ni tampoco los criterios de distribución del fondo de convergencia", ha agregado.

Fondos de ayuda y población

De facto, las "duplicidades" que en su opinión se crean entre alguno de los nuevos fondos que ha propuesto Zapatero para compensar a las autonomías menos desarrolladas -en esencia, el de cooperación, destinado a ayudar a la convergencia de los niveles de vida entre los habitantes de las distintas autonomías, vivan donde vivan?respecto del actual Fondo de Compensación Interterritorial, que ayuda a las autonomías a cubrir sus necesidades de gasto cuando no llegan a cubrirlos con sus ingresos tributarios.

Uno de los aspectos claves de la batalla para que la Generalitat acepte el modelo es que la actualización de la población que han ganado las distintas comunidades en los últimos años no se aplique sólo a los recursos adicionales que el Estado vaya a poner sobre la mesa. El Gobierno catalán, ha subrayado Carnicer, "no tiene prisa" en esta negociación y "no aceptará un mal acuerdo".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 28 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    Ricardo - 09-01-2009 - 20:35:57h

    Cualquier presidente medianamente sensato habría pospuesto el debate sobre la financiación a tiempos mejores. Pero como tenemos a un irresponsable al frente del gobierno, monta su particular show con todos los presidentes autonómicos prometiendo el oro y el moro. Y todos tan contentos.

  • 13

    manolo - 09-01-2009 - 20:31:59h

    Tienen que crear más Departamentos, más funcionarios y más "embajadas" para los hermanos de algunos, no para dar servicios a los ciudadanos. Cuando se hicieron los traspasos de Carreteras a la Generalitat, hasta entonces del Estado, hicieron Moobing a los que había y contrataron sus propios funcionarios, por poner un ejemplo. ¡Viva el dinero de los contribuyentes!

  • 12

    jdebcn - 09-01-2009 - 20:21:07h

    Si se expolia alguien sistematicamente año tras año, no se puede esperar de éste que deje de quejarse. Igual de china en el zapato es catalunya a españa, como sanguijuela es españa respecto a catalunya. Mirad sino las balanzas fiscales (oficiales). Yo no digo que no haya solidaridad, pero lo que es intolerable es que catalunya sea la cuarta region en pib por capita antes de la solidaridad y que después de las transferencias caiga a la decima posición. Es realmente insultante cuando encima te llaman de todo cuando se te ocurre quejarte. Además que curioso. Justamente las tres comunidades que aventajan a catalunya en pib/hab son las dos comunidades forales (solidarias donde las haya) y la capital (con los privilegios y beneficios que esto supone).... realmente sospechoso no?

  • 11

    Fernan - 09-01-2009 - 20:05:33h

    Zp nos ha metido en un lío. Ha fomentado un Estatuto que obliga al Estado a cumplir con lo que vota el parlamento de Cataluña y luego arrastra a todas las demás CCAA a los hechos consumados.

  • 10

    Juan - 09-01-2009 - 19:53:25h

    Cataluña ha sido solidaria en extremo durante 30 años, la que más. Eso si , son unos insolidarios, agarrados y muchas cosas más... supongo que solo quieren que se les deje hacer... tienen su derecho. No piden dinero, piden una parte de su dinero.

Página 1 de 3

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
04:51 Castro prepara a su Ejército para una invasión de EE UU
04:43 Explota un artefacto incediario en una parada de metro de Getxo
03:36 Australia ejecuta a 6.000 camellos salvajes
02:41 "España es el nuevo enfermo de Europa"
02:21 Noruega acusa a Irán de haber confiscado el Nobel de la Paz a Shirín Ebadí
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)