_
_
_
_
_

Gerente del PP y cuñado de Matas

Fernando Areal manejó todos los hilos de 2003 a 2008

Tres apuntes despistados de pagos en metálico de dinero en B de una campaña electoral gigantesca han destapado al personaje: Fernando Areal Montesinos, cuñado de Jaume Matas, ex presidente de Baleares y ex ministro de Aznar. Era el hombre de la caja del PP del que hasta ayer ni se conocía una foto. Tutelado por Matas, manejó los hilos entre 2003 y 2008, como gerente del partido en las islas, tuvo el control de la caja de la fundación Antonio Maura (que presidió Matas y se financió con donativos), al tiempo que actuó como apoderado familiar de Matas.

Areal, directivo de Bancaja, cobraba 1.200 euros al mes del PP. Liquidó la tienda de su cuñado, Eléctrica Matas, al que representó en obras e inversiones en las casas que aquél posee o habita en Mallorca (3) y Madrid. Areal controló la reforma de su apartamento en la Rambla de Palma, donde trabajó la misma empresa de albañilería que hizo la nueva sede del PP balear, que diseñaron los arquitectos García Ruiz, a los que Matas eligió para acabar el velódromo Palma Arena, por 8,9 millones de euros.

Más información
"La campaña del PP no se podía facturar porque iría por 'B"

Además, movió desde Bancaja los fondos de inversión y carteras mixtas de capitales (Videowave, Arcalia Patrimonios, Binigrabi, Inversiones Chut) de hoteleros, inmobiliarios y empresas concesionarias o relacionadas del Gobierno Matas.

"Don Fernando Areal (mi cuñado) trabaja en una entidad bancaria y nunca ha administrado fondos por su cuenta, ni tiene ningún tipo de sociedad o empresa", escribió Matas, en enero de 2009 en una carta EL PAÍS. "El trato que se ha dado a este caso es especialmente injusto, con una persona extremadamente honesta y un banco que siempre ha actuado correctamente".

Jaume Matas protegió a su familia política: a la esposa de Areal, su concuñada Encarnación Padilla, la designó directora general de Tecnología del Gobierno de Baleares 2003-2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_