Jueves, 26/11/2009, 16:04 h

ELPAIS.COMEspaña

Gernika, capital mundial de la paz

La villa vizcaína condena la violencia y la guerra en el 70º aniversario del bombardeo nazí que la redujo a cenizas

AGENCIAS - Gernika - 26/04/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 167 votos
Imprimir   Enviar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy en Gernika la paz como "valor supremo" de las personas y las sociedades y como su "primera prioridad". La villa vizcaína ha acogido esta mañana una catarata de actos para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo lanzado por la aviación alemana en connivencia con el dictador Francisco Franco. Aquel 26 de abril de 1937, un lunes de mercado, la Legión Condor redujo a cenizas el centro de la localidad, apoyada por aviones italianos, y mató a cientos de personas en menos de tres horas de ataque.

La memoria de Gernika

FOTOS - Carlos Luján / Nophoto - 20-04-2007

La memoria de Gernika. Ricardo Arrien, hoy. Tiene 80 años y conduce un programa en la televisión local donde repasa la historia de Gernika.- Carlos Luján / Nophoto

.

Gernika es hoy la capital mundial de la paz. A primera hora de la mañana se han reunido en el Ayuntamiento los alcaldes de varias ciudades que sufrieron bombardeos durante la II Guerra Mundial: Hiroshima (Japón), Hamburgo, Pforzheim y Desdre (Alemania), Volgogrado y Stalingrado (Rusia) y Varsovia (Polonia).

A mediodía, en la Casa de Juntas, se ha leído en varias lenguas el manifiesto Gernika por la Paz y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. La declaración hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo". "El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua", añade el texto.

El homenaje se ha reflejado en otras ciudades como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York o Madrid. El nombre de Gernika también se ha pronunciado en Berlín, ciudad que se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine.

Un año más, el gran ausente del homenaje ha sido el conocido homenaje de Pablo Picasso al bombardeo. El cuadro, que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, es reclamado año tras año por el Ayuntamiento de Gernika para su exposición en el País Vasco. A falta de cuadro, se exponen en la localidad entre 20 y 30 dibujos con los que el pintor malagueño preparó la elaboración del Gernika. Además, la plaza de la ciudad acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 167 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
 
Gernika, 1937-2007
Ampliar

Dos imágenes de una calle de Gernika con 70 años de diferencia: lo que quedó tras el bombardeo de la Guerra Civil y la localidad a día de hoy.- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información