_
_
_
_
_

Gibraltar considera que Rubalcaba evitó "un mal mayor" tras el "grave" incidente

Las autoridades del Peñón devuelven las armas y la lancha a la Guardia Civil

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, dio ayer por zanjado el incidente diplomático ocurrido en la noche del lunes, cuando agentes de la Guardia Civil entraron pistola en mano en territorio gibraltareño durante la persecución a dos presuntos traficantes. Caruana, no obstante, calificó de "grave" el incidente, pero aseguró que la llamada inmediata del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo zanjó.

"La rápida intervención del Gobierno español ha evitado un mal mayor y un incidente muy difícil de resolver por la dimensión que podía haber tomado. La rápida actuación del ministro, dándose cuenta de que había sido una actuación incorrecta, reconociendo el error de los funcionarios durante una persecución en caliente, disculpándose y asegurando que no ha habido la mínima intención política, ha llevado a una pronta solución", aseguró Caruana.

La AUGC apoya a los agentes y pide un protocolo claro de actuación
Más información
Por tierra y pistola en mano
Cospedal responsabiliza a la política exterior del Gobierno del secuestro en Mauritania
"Señor comisario, creo que nos hemos metido hasta la cocina"

El Ministerio del Interior, en una nota divulgada ayer, admitió que Alfredo Pérez Rubalcaba habló "personalmente" con Caruana, al que le transmitió que se trató de un hecho "excepcional" que se produjo "en el marco de una persecución de unos presuntos delincuentes, sin que dicha actuación tuviera en modo alguno ningún tipo de intencionalidad política". "Esperemos que no se repita este hecho" dijo en Bruselas Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores. "Todo indica que no fue una cuestión de aguas", explicó Moratinos, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

Caruana declaró que no es cierto que se haya producido un incremento de este tipo de incidentes, pero asegura que "la novedad es que, en el pasado, España se limitaba a dejar constancia de su postura mediante declaraciones, y en el agua, diariamente, dejaba que las autoridades de Gibraltar ejerciesen jurisdicción. Eso lo han hecho todos los gobiernos de España desde hace años y la novedad es que por primera vez efectivos de las fuerzas del orden españolas toman acciones ejecutivas en las aguas de Gibraltar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó a Rubalcaba por pedir disculpas. En declaraciones a la cadena Cope, anunció que el PP va a pedir la comparecencia conjunta de los ministros de Interior y Exteriores en el Congreso para que explique el alcance de éste y otros incidentes anteriores con Gibraltar.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifestó su "total respaldo" a los agentes. Además, expresó su preocupación por "la escalada de tensión que se está viviendo en aguas del Estrecho" y afirmó que los guardias civiles "intervinieron en el contexto de lo que en el Derecho Marítimo se denomina persecución en caliente". La AUGC asegura no entender "cómo en un lugar, el Estrecho, considerado como una de las zonas más calientes del mundo en lo que se refiere a narcotráfico, inmigración y entrada de terrorismo islámico, todavía no hay un protocolo claro de actuación".

Las autoridades de Gibraltar devolvieron ayer a la Guardia Civil la embarcación y las armas confiscadas a sus agentes. La devolución se produjo sobre las 11.00, cuando una patrullera de la Guardia Civil se desplazó a la bocana del puerto de Gibraltar, hasta donde una lancha de la Royal Gibraltar Police remolcó la lancha utilizada la noche anterior por los guardias civiles en su persecución a los narcos.

Momento en que la policía gibraltareña entrega a una patrullera de la Guardia Civil la embarcación y armas decomisadas a cuatro agentes.
Momento en que la policía gibraltareña entrega a una patrullera de la Guardia Civil la embarcación y armas decomisadas a cuatro agentes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_