_
_
_
_
_

Gibraltar devuelve a la Guardia Civil la embarcación retenida

Caruana tilda el incidente de "muy grave" pero agradece la mediación de Rubalcaba

Las autoridades de Gibraltar han devuelto esta mañana a la Guardia Civil la embarcación y las armas retenidas desde ayer por la tarde a los cuatro miembros del instituto armado que fueron detenidos en El Peñón cuando perseguía a unos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a Gibraltar. Una patrullera española se ha desplazado a aguas próximas al Peñón donde una lancha de la Royal Policy de Gibraltar le ha hecho la entrega de la embarcación.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha tildado el incidente de ayer de "muy grave", aunque ha agradecido la mediación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha aceptado sus disculpas. Rubalcaba se puso ayer en contacto con Caruana para lamentar la operación de los guardias civiles y para transmitir que fue de "carácter excepcional" y "sin intencionalidad política". En declaraciones a Cadena SER, Caruana ha afirmado que, aunque no es de su competencia, está convencido de que "las dimensiones políticas y diplomáticas están resueltas".

Más información
Gibraltar retiene dos horas a cuatro guardias civiles que perseguían una lancha de 'narcos'
La Asociación Unificada de Guardias Civiles apoya "plenamente" a los agentes detenidos en Gibraltar

Con respecto a los hechos sucedidos, Caruana ha indicado que "no hubo contacto a través de las radios entre unos agentes y otros, ya que de ser así la policía de Gibraltar hubiese colaborado", al igual, ha añadido "que ocurre cuando es al contrario", todo ello para que "los delincuentes no se beneficien de los conflictos políticos".

Según la versión del ministerio del Interior, difundida hoy en un comunicado, cuando los cuatro guardias civiles iniciaron la persecución, "realizaron señales acústicas y luminosas para alertar al personal de la Policía gibraltareña que estaba en el muelle del puerto de Gibraltar". Los agentes del instituto armado apresaron a los dos supuestos narcotraficantes cuando su lancha embarrancó. La Policía del Peñón se hizo cargo de los sospechosos y pidió a los guardias civiles que "les acompañaran a las dependencias policiales en Gibraltar".

Los dos sospechosos quedaron a cargo de la Policía de El Peñón acusados por un delito de "entrada ilegal en Gibraltar y utilización de embarcación no permitida", asegura fuentes de Interior.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que pertenecen 30.000 agentes, ha manifestado en un comunicado su apoyo a los cuatro detenidos, ya puestos en libertad.

Una patrullera de la guardia civil recibe la embarcacion de manos de la policia de Gibraltar.
Una patrullera de la guardia civil recibe la embarcacion de manos de la policia de Gibraltar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_