_
_
_
_
_

El Gobierno de CiU desempolva el concierto para soslayar los recortes

Homs acusa al tripartito de haber dejado fuera de la financiación a 319.000 catalanes

El Gobierno catalán se ha puesto manos a la obra para intentar que el discurso de los recortes presupuestarios y sociales no sean su única seña de identidad. Con los candidatos de Convergència i Unió (CiU) a las elecciones municipales inquietos por el precio electoral que pueden comportar los tijeretazos anunciados, el Ejecutivo catalán optó ayer por aparcar los recortes y desempolvar la reivindicación del concierto económico para Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, aprovechó la aprobación ordinaria del plan de trabajo anual del Instituto de Estadística de Cataluña para asegurar que el Gobierno de CiU apoyará sus demandas de un mejor trato fiscal para Cataluña sobre la base de estadísticas propias que, según él, demostrarán el mal trato que recibe esta comunidad desde el punto de vista de la financiación.

Más información
El PP se suma a una comisión del concierto económico para Cataluña
El Parlamento catalán inicia el camino para reclamar el concierto económico
La comisión catalana del concierto económico echa a andar con guiños del PP y PSC

De entrada, Homs aseguró que el propósito es "poner en valor" determinadas estadísticas, como el censo de población utilizado para el nuevo modelo de financiación. Según el portavoz del Gobierno, la no utilización de las cifras del Instituto de Estadística de Cataluña llevó al último Gobierno tripartito a rebajar en 319.000 el número de personas del concepto denominado como "población ajustada", lo que según sus datos implicó una pérdida de unos 458 millones en 2009.

El portavoz del Gobierno, que ve "imprescindible tener datos objetivos" para negociar el pacto fiscal con el próximo Gobierno central, recordó que el denominado fondo de suficiencia "no es favorable" a Cataluña porque el cálculo de la población se hizo a la baja con respecto al número real de tarjetas sanitarias que hay en esta comunidad de personas consumidoras de sus servicios sanitarios.

Entre los acuerdos tomados por el Gobierno ayer, apenas figuran recortes. Es más, incluso hay indicios de marcha atrás en otros tijeretazos vigentes. Es el caso de los centros penitenciarios, que finalmente podrán cubrir las bajas del personal que se produzcan a partir de ahora.

En lugar de hablar de recortes, el Gobierno publicitó ayer medidas de desarrollo del programa electoral de CiU que tienen como elemento común carecer de cualquier tipo de dotación presupuestaria. Además del citado programa anual de actuación estadística para 2011, el Gobierno también aprobó una reforma de la Formación Profesional. El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, defendió las medidas de ajuste del Gobierno catalán y afirmó en Catalunya Ràdio que su partido, Convergència Democràtica, se plantea adelantar el congreso previsto para 2012. En este cónclave, Pujol será nombrado secretario general en sustitución de Artur Mas.

Comisión parlamentaria

El Parlament analizará la viabilidad del concierto económico en una comisión de trabajo. Esquerra Republicana (ERC) arrancó ayer este compromiso de Convergència i Unió, que votará a favor de una moción que presentará el grupo de ERC en el pleno del Parlament que empieza hoy. La comisión radicará en la Cámara catalana y participarán en ella los grupos parlamentarios, el Gobierno y expertos. La moción saldrá adelante aunque no hay ninguna fecha concreta para que se constituya el grupo de trabajo.

La comisión se encargará de diseñar un modelo similar al del concierto económico, y la propuesta debe servir de base al Gobierno para plantearla ante el Ejecutivo central. "Será más eficaz que la Generalitat no vaya a negociar sola, sino que cuente con todo el Parlament detrás", subrayó la portavoz de ERC, Anna Simó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_