_
_
_
_
_

Gobierno y PSOE se movilizan para dar un giro a los sondeos

Una campaña intenta reivindicar su política social y explicar las reformas

Se trata de hacer frente a los pésimos augurios de todas las encuestas, con la vista puesta en las elecciones autonómicas, forales y municipales de mayo. Con este afán, el Gobierno y el PSOE han puesto en marcha una campaña para volcarse en explicar las medidas de ajuste frente a la crisis que se han tomado y que se tomarán en los próximos meses.

Empezando por la reforma de las pensiones, con presencia pública del Gobierno y el PSOE para intentar explicar la medida y la política social de las dos últimas legislaturas. La dirección del partido movilizará en las próximas semanas a distintos dirigentes para participar en esa campaña, de la que habló esta semana Elena Valenciano en nombre del PSOE.

Más información
"El sistema de pensiones es hijo político de los socialistas"

Hoy mismo se celebrará la primera ejecutiva del año, en la que la reforma de las pensiones será, con toda seguridad, el asunto principal. Se pasará revista además al estado de las negociaciones con los agentes sociales.

Fuentes socialistas aseguran que se trata de abandonar la posición defensiva que, en algunos momentos, han podido mantener, para hacer llegar la idea que el PSOE es el único partido responsable para tomar las medidas que se requieren. Buscan contraponer su actitud con la pasividad que, según dicen, mantiene Mariano Rajoy en esas propuestas de reforma, para intentar que se vuelva contra el presidente del PP su mala valoración en los sondeos.

En esa campaña tendrá un papel destacado el propio José Luis Rodríguez Zapatero, obviamente, para intentar mejorar su imagen y alejar la impresión de final de ciclo o de líder amortizado. Valenciano aseguró la semana pasada que "Zapatero sigue siendo la opción para muchos españoles", para intentar cerrar así el debate sobre su posible sucesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace unos días el presidente del Gobierno asumió ya protagonismo en una entrevista en Onda Cero, y hoy volverá a hacerlo en Antena 3, con el objetivo de explicar las reformas. Zapatero pretende dejar claro el mensaje de que no se ha ido, de que mantiene el impulso para cometer las reformas necesarias.

Tiene también pendiente la comparecencia en un pleno monográfico en el Congreso para explicar la política social del Gobierno.

El PP, por su parte, celebra hoy el primer comité ejecutivo nacional y también está previsto que la reforma de las pensiones sea el asunto central de la reunión de la dirección del partido.

Durante el fin de semana, sus dirigentes Javier Arenas y Esteban González Pons han lanzado mensajes de advertencia al Gobierno sobre esa reforma, a pesar de que Rajoy dijo hace dos semanas que estaba dispuesto a llegar a acuerdos para consensuar el futuro de las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_