_
_
_
_
_

El gasto de los ministerios para 2011 retrocede al nivel de 2006

Salgado confirma que el gasto de los ministerios se reducirán entre un 15% y un 16%.- La prioridad será la "austeridad", de la que se salvarán las políticas de investigación y desarrollo

EFE

Los Presupuestos del Estado que el Gobierno está elaborando para el año que viene retroceden en el tiempo. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que el documento que está elaborando el Ejecutivo prevé que el gasto de los ministerios para 2011 se sitúe en los niveles de los elaborados para 2006, para seguir en la senda de austeridad que han impuesto los mercados. Las cuentas públicas más austeras de la democracia obligarán a los ministerios a reducir hasta un 16% de sus gastos de media, algo más de lo anunciado inicialmente. La única excepción de los recortes será la partida relativa a investigación y desarrollo.

Salgado ha comparecido ante la prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ha sido presidida, algo inhabitual, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ese organismo ha repasado los datos sobre crecimiento, fundamentalmente el crecimiento trimestral del 0,2% de PIB de abril a junio.

Más información
Zapatero cita a los ministros del área económica para abordar un otoño difícil
El INE confirma que el PIB de España creció un 0,2% en el segundo trimestre

La responsable económica del Gobierno ha insistido en que se pretende buscar el consenso de los grupos políticos para sacar la ley de Presupuestos, "que va a ser la expresión de nuestro programa de austeridad". La prioridad, "aunque relativa", ha dicho, es que en el contexto de reducción del gasto que va a afectar a todos los ministerios, "las políticas de investigación y desarrollo tengan el suficiente reconocimiento". La comisión no ha abordado las posibles subidas fiscales para rentas altas, que en caso de producirse, Salgado ha anunciado que tendrán un efecto muy limitado.

También explicó que otra de las prioridades será enviar a las Cortes un proyecto de ley del procedimiento laboral para "reconducir hacia la jurisdicción laboral todos los temas que tratan de ese ámbito, desde la jurisdicción contenciosa administrativa". Para los próximos meses el Gobierno espera poner en marcha la reforma de las pensiones, que incluirá la ampliación del cálculo para determinar el monto de la pensión de 15 a 20 años.

Además, el Gobierno comenzará a emitir títulos para financiar el déficit de tarifa eléctrico a partir de septiembre. El déficit de tarifa (diferencia entre los costes regulados del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen por el recibo de la luz) alcanzó 2.256 millones de euros en el primer semestre, mientras que el Gobierno pretende no superar los 3.000 millones en el conjunto de 2010. Salgado anunció esta decisión dentro de las medidas de política energética que tiene pendientes el Ejecutivo y que citó entre las prioridades para el inicio del curso político.

Previamente a la comparecencia de Salgado, el Ministerio de Economía y Hacienda había destacado en un comunicado cómo la actividad económica continuó en el segundo trimestre del año el proceso de "normalización" tras la "fuerte" contracción experimentada en los dos años anteriores, después de que el PIB creciera un 0,2% entre abril y junio, aunque cayó una décima en tasa interanual.

En el comunicado, el departamento de Elena Salgado resalta que el crecimiento del 0,2% del PIB en el segundo trimestre supone una décima más que el incremento del trimestre precedente, y se produce después de seis trimestres consecutivos con tasas negativas. En términos interanuales, la economía española experimentó una contracción del -0,1%, frente al -1,3% registrado en el primer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_