_
_
_
_
_

El Gobierno cambia la ley para impedir las listas de Batasuna

El Consejo de Ministros aprueba hoy una reforma de la normativa electoral

Mónica Ceberio Belaza

El Gobierno llevará finalmente al Parlamento una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para evitar que en las próximas elecciones municipales pueda colarse en las listas ningún partido relacionado con la izquierda abertzale. El Consejo de Ministros aprobará hoy la propuesta de reforma, en la que, según fuentes ministeriales, llevan trabajando desde hace más de un año los departamentos implicados (Interior, Justicia y Política Territorial). La modificación de la ley electoral supondrá, sobre todo, un endurecimiento del régimen de recursos para que los partidos que apoyen a ETA o estén auspiciados por la banda terrorista no puedan sortear la Ley de Partidos, aprobada en 2002.

Otra norma que tendrá artículos en este mismo sentido es la nueva Ley de Gobierno Local, que ultima el Ejecutivo. Se están estudiando distintas vías para evitar que partidos que apoyen a ETA puedan tener en sus manos un Ayuntamiento o, incluso, un acta de concejal.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hace dos semanas que su partido preparaba una propuesta legislativa para evitar que Batasuna se presente a los comicios locales. Dijo que la iniciativa no tenía por qué tocar la Ley de Partidos y que podía referirse a apartados concretos de otras normativas electorales.

El día anterior, el consejero de Interior vasco, el socialista Rodolfo Ares, había asegurado que el sistema electoral actual era ya "suficientemente garantista" para impedir a la izquierda abertzale presentarse a las municipales. Fuentes gubernamentales afirman que la reforma que se aprueba hoy está muy trabajada y que llevan meses estudiando cómo blindar el sistema electoral frente a los violentos.

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, dijo ayer compartir con el Gobierno central que ninguna organización se pueda beneficiar de las instituciones para "servir a estrategias terroristas", ante el anuncio del Ejecutivo de Zapatero de modificar la Ley de Partidos, la LOREG y la Ley de Gobierno Local para evitar en las elecciones la presencia de listas que puedan "apoyar" la violencia de ETA.

La portavoz del Gobierno no quiso pronunciarse, en Bilbao, sobre las posibles reformas legislativas, ya que afirmó desconocerlas. En todo caso, aseguró que comparten con el Gobierno central y con "todos los partidos democráticos" que ninguna organización se beneficie de las instituciones y del sistema democrático para "servir a una estrategia terrorista". En ese sentido, aseguró que han trabajado y están trabajando "en lo que hay que estar", que es en que las próximas elecciones no concurran más que aquellos partidos que "sólo van a utilizar la palabra y el voto de los ciudadanos para estar en las instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aralar, por su parte, calificó de una "mala y negativa noticia" que el Gobierno central se esté planteando reformar la Ley de Partidos, que es una "ley totalmente antidemocrática y negadora de derechos", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_