_
_
_
_
_

El Gobierno cántabro pide que se aclare el 'pelotazo' de Santander

El alcalde de la ciudad asegura que el proyecto cumple la ley

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Míriam García, considera "muy grave" que dos promotores de Santander hayan podido dar un pelotazo de al menos 157 millones de euros por una recalificación y pide al alcalde de la ciudad que lo investigue. El primer edil, Gonzalo Piñeiro, asegura que se trata de una "reclasificación" de la ciudad que cumple con el Plan de Ordenación del Litoral.

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro (PP), respondió ayer en rueda de presa a la información publicada por este periódico en la que se daba cuenta de la próxima recalificación de unos terrenos rústicos en Santander que permitirá ganar 157 millones de euros a dos promotores, uno de ellos, pariente del concejal de urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Gil (PP).

Piñeiro aseguró que lo que está haciendo el consistorio, a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, es una "reclasificación de toda la ciudad" que incluye "exactamente lo que permite hacer el Plan de Ordenación del Litoral aprobado por el Gobierno Regional, ni más ni menos. Cuando se hace una revisión de un Plan General se mira toda la ciudad, no solamente un punto determinado", añadió.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Míriam García (Partido Regionalista de Cantabria), no está satisfecha con la versión dada por el primer edil y le pide que investigue lo sucedido. "No entiendo por qué se recalifica todo ese suelo, cuando Santander pierde habitantes y hay zonas de la ciudad muy degradadas. El Plan de Ordenación del Litoral no obliga a construir nada. Esos terrenos podían haber seguido siendo rústicos, reservarse para una ampliación del parque tecnológico o destinarse al cien por cien a viviendas de protección oficial. Pero no fue así. Y de lo que tiene que dar explicaciones el alcalde, es de ese tráfico de influencias que parece claro que ha habido en una operación perfectamente orquestada. ¿Por qué compró el promotor un terreno protegido que ahora aparece adscrito al ámbito 7?", se pregunta la directora general de Urbanismo.

Piñeiro quiso restar importancia al hecho de que uno de los promotores que se beneficiarían de esa recalificación sea pariente del actual concejal de urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Gil, afirmando que en una ciudad de 185.000 habitantes "entra dentro de lo posible", y añadió: "Cuando se hace una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento no tiene por qué tener constancia de quiénes son los propietarios de una u otra parcela".

Sin embargo, Francisco García, representante de Real de Piasca, la principal propietaria de los terrenos pendientes de recalificación, aseguró a este periódico que sus técnicos se habían dirigido en dos ocasiones al Ayuntamiento para informar de que tenían intereses en la zona, después de ver las dos propuestas de construcción de viviendas presentadas por el Ayuntamiento en 2003 y 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Piñeiro afirmó que la revisión del plan todavía no está hecha y dijo que lo "único" que hará el actual equipo de gobierno, del PP, será la "aprobación inicial", para que después salga a información pública y se puedan presentar alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_