_
_
_
_
_

El Gobierno confirma que sólo cobrarán los 2.500 euros los nacidos desde el 3 de julio

El Consejo de Ministros aprueba las ayudas por nacimiento o adopción que se podrán solicitar desde el lunes, pero la norma no entrará en vigor hasta noviembre

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley por el que se regula la prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción, que fue anunciada en el pasado debate sobre el estado de la nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los padres que hayan tenido o adoptado un hijo desde la medianoche del 3 de julio, día en el que Zapatero anunció la medida, podrán acceder a los 2.500 euros.

Más información
El Gobierno remite al Congreso el texto legal de ayudas para los nacidos desde julio

El Gobierno ya ha remitido el proyecto de ley al Parlamento y ha solicitado su tramitación con carácter de urgencia, con el fin de que la norma pueda estar en vigor en noviembre y las primeras ayudas cobrarse en diciembre, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra portavoz, María Teresa Fernández de la Vega. El Gobierno necesitará el apoyo de otros grupos parlamentarios para su aprobación.

La ayuda se podrá solicitar desde el lunes en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social, y el impreso de solicitud estará disponible en las páginas web de ambos organismos. Además, se habilitarán dos teléfonos para las peticiones.

Entre las novedades anunciadas por la vicepresidenta destaca la exigencia a los no españoles de acreditar dos años de residencia legal en España para poder percibir esta prestación.

El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo modifica la ley del IRPF y la de Seguridad Social. La ayuda se articula mediante una deducción fiscal cuyo abono lo adelanta el Estado, al igual que sucede con la actual paga de 100 euros mensuales durante los tres primeros años de vida del niño.

Para los hijos nacidos antes de que la ley sea aprobada definitivamente por el Parlamento, la ayuda se percibirá en el mes siguiente a su entrada en vigor; y en el caso de los nacimientos posteriores, en el mes siguiente al parto. La forma de pago será a través de un cheque bancario.

El PP promete más ayudas

El Partido popular ha prometido ampliar las ayudas por cada hijo nacido en las comunidades en las que gobierna. La suma será de 3.000 euros, que se añadirán a los 2.500 anunciados por el presidente del Gobierno.

De este modo, por cada hijo nacido en regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja los padres recibirán al menos 5.500 euros, los 2.500 del Gobierno central y otros 3.000 adicionales del autonómico. Según fuentes del PP, la medida que han prometido estaba recogida en el programa electoral con el que concurrieron a los comicios del 27 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_