_
_
_
_
_

El Gobierno consolida el pacto económico con CiU y se aleja de la izquierda

Luis R. Aizpeolea

El encuentro celebrado ayer entre el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y dos representantes de la troika gubernamental para pactar el documento de Zurbano confirmó el alejamiento del Gobierno de las tesis de la izquierda y la aproximación a los planteamientos centristas de CiU. La clave radica en que las propuestas de la izquierda suponen aumento del gasto público, del que el Gobierno huye para no disparar aún más el déficit.

Ridao salió decepcionado del encuentro que ayer mantuvo con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "El Gobierno no se ha movido. Está empeñado en mantener sus propuestas y así le ha ido", manifestó Ridao al finalizar el encuentro.

El portavoz de Esquerra no ocultó su pesimismo sobre la respuesta que el Ejecutivo dará en los próximos días a sus propuestas, en esta segunda ronda de contactos que ha abierto el Gobierno. Las propuestas que ERC pretende que el Gobierno introduzca en el pacto y ayer planteó en la negociación se concretan en el endurecimiento del control del sistema financiero y de las retribuciones de los directivos de la banca, así como en el reajuste de las comisiones.

Reclama, asimismo, medidas de fiscalidad progresiva, en favor de la industria y la internacionalización de empresas, así como trasladar a España el modelo hipotecario de la dación en pago (devolver sólo el piso hipotecado en caso de no poder afrontar el crédito). ERC hace especial hincapié en la restitución íntegra de los recursos previstos en 2009 para el fondo de integración de la inmigración, que se fijó en 200 millones de euros, y en 2010 se ha quedado en 70 millones. "La pelota está en el tejado del Gobierno y, por el momento, su oferta nos parece insuficiente", señaló Ridao al ser preguntado por el efecto que sus propuestas habían tenido en la representación del Ejecutivo.

ERC es el tercer partido que se ha reunido con la troika gubernamental en la segunda ronda que ha abierto con la pretensión de que el 9 de abril el Consejo de Ministros apruebe un decreto con un amplio apoyo político y con un mayor contenido. Precedieron al representante de ERC los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de CiU, Josep Antoni Duran. Tras las vacaciones de Semana Santa, le tocará el turno al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

En el decreto del 9 de abril figurará la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda hasta el 31 de diciembre de 2012 y para la rehabilitación estructural, así como la línea de crédito de ICO para las pymes hasta 200.000 euros. El Gobierno quiere introducir nuevas medidas. Una de ellas es la aplicación del IVA superreducido para actividades sociales, que negocia con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_