_
_
_
_
_
El regreso de Haidar a El Aaiún

El Gobierno deberá "restaurar" sus relaciones

Luis R. Aizpeolea

Habrá que "restaurar" las relaciones con Marruecos, tensadas en el desarrollo del caso de Aminetu Haidar, admiten fuentes del Gobierno. La propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comentó ayer, tras el Consejo de Ministros, que hubiera sido "muy difícil" para España resolver el caso sólo con las gestiones bilaterales con Marruecos.

"La señora Haidar está en casa gracias a las múltiples gestiones realizadas por países y organismos a distintas bandas. Nosotros hemos estado desde el primer momento gestionando con todos los países esa situación y agradecemos la colaboración de todos porque de otra manera hubiera sido muy difícil solucionar esta situación", dijo de la Vega. Agradeció las gestiones de Naciones Unidas, Estados Unidos y, especialmente, el Gobierno francés.

Más información
Rabat pidió a España y Francia que admitieran su jurisdicción en el Sáhara
Rajoy acusa al Gobierno de perjudicar los intereses agrícolas españoles para resolver el caso Haidar

El Ejecutivo señaló que Marruecos había cedido ante la presión internacional y por motivos humanitarios, unos motivos que han hecho lograr apoyos para la causa saharaui.

De la Vega rehuyó definir si España defiende la independencia del Sáhara Occidental, como el Frente Polisario, o la autonomía, como Marruecos. Se limitó a señalar que España apoya la resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental. La vicepresidenta respondió a las críticas del PP señalando que "es el único que parece poco contento por haberse solucionado el caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_