_
_
_
_
_

El Gobierno decidirá sobre el envío de tropas a Afganistán tras escuchar al Parlamento

El Ejecutivo reduce en un centenar el número máximo de efectivos españoles en el extranjero

El Gobierno no tomará "ninguna decisión" sobre el envío de tropas españolas a Afganistán o Haití hasta "escuchar el criterio" del Parlamento, según ha indicado el ministro de Defensa, José Bono, quien ha anunciado que el Ejecutivo ha reducido en un centenar el número máximo de efectivos en el extranjero. Por tanto, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no comprometerá el envío de más tropas ante sus aliados de la OTAN en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del lunes en Estambul, a los que comunicará que esta decisión está pendiente de autorización parlamentaria.

Más información
Zapatero pedirá que la OTAN dé a Marruecos un trato privilegiado
El Congreso aprueba las indemnizaciones a las víctimas en misiones de paz

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bono ha explicado que España ha recibido peticiones que distintos países para que aumente su contingente en Afganistán (lo han solicitado miembros de la OTAN) y para que envíe un contingente a Haití (una petición de Brasil y Chile, principalmente). En este sentido, el ministro ha manifestado que el Gobierno "no ha tomado posición ni formado criterio" ni sobre el refuerzo del contingente destacado en Afganistán ni sobre el posible envío de tropas a Haití y que sólo lo hará tras consultar al Parlamento.

Así, el Ejecutivo ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la del propio Bono en el Congreso. Según Bono, "los ministros expondrán las posibilidades" en el Parlamento y escucharán "las posiciones" de los grupos parlamentarios. "Después, volverá a reunirse el Gobierno para escuchar a los ministros otra vez y sólo entonces adoptar la decisión definitiva".

El PP exige a Zapatero que comparezca

Esta comparecencia conjunta está prevista para el próximo jueves, día 1 de julio, y al día siguiente se podría aprobar la decisión definitiva en el Consejo de Ministros. Por su parte, Fernández de la Vega ha señalado que, con esta medida, el Gobierno cumple con el compromiso de consultar siempre al Parlamento antes de enviar tropas al extranjero, aunque la ley no le obliga a ello. "Y se hará siempre así hasta que se regule por ley", ha añadido.

El titular de la cartera de Defensa ha explicado que el Ejecutivo ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2004 la participación de unidades militares españolas en el extranjero en misiones de paz "amparadas siempre por la legalidad internacional", al tiempo que ha señalado que ha rebajado en un centenar el límite máximo autorizado, hasta los 2.600 efectivos.

Momentos antes de que acabara el Consejo de Ministros, el PP ha anunciado, por medio de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, que solicitará la comparecencia del presidente Zapatero para debatir y someter a votación el envío de tropas a Haití y a Afganistán. Zaplana ha subrayado que su partido ofrece "entera disposición" y cualquier fecha para la celebración de este debate en sesión plenaria, por lo que ha indicado que si éste no tiene lugar el próximo miércoles, "como sería lo normal", el PP propondrá un Pleno extraordinario, ya que "el asunto es de envergadura". El PP ha registrado hoy mismo esta solicitud de comparecencia.

El ministro de Defensa, José Bono, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Defensa, José Bono, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_