_
_
_
_
_

El Gobierno derogará el decreto del agua el próximo viernes

De la Vega da por finalizada la urgencia que motivó el trasvase.- Antes del Consejo de Ministros habrá una reunión con la Generalitat catalana

El Gobierno dará por agotado el decreto que ha permitido iniciar las obras del minitrasvase del Ebro a Barcelona el próximo viernes. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha afirmado que "la situación ha cambiado y ha comenzado a llover" en Cataluña y la "urgencia ha llegado a su fin" por lo que el Ministerio de Medio Ambiente se reunirá con la Generalitat para "fijar los criterios oportunos" de cara a la derogación "con carácter urgente" del decreto ley en la próxima reunión del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros del pasado 18 de abril aprobó el decreto que daba luz verde a las obras para llevar una tubería que condujese agua del delta del Ebro en su paso por Tarragona hacia el Ter-Llobregat, sistema que afecta a Barcelona. Entonces, la capacidad de los embalses en ese sistema estaban algo por encima del 21%. Sin embargo y debido a las lluvias de las últimas semanas, los embalses están ahora a más del 46% de su capacidad.

Más información
Los meteorólogos auguran que los embalses superarán el 70% en días
La 'guerra del agua' se agota

Se prevé que a mediados de la próxima semana habrá agua para más de un año y el Gobierno catalán decretará el fin de la situación de alerta calificada como "excepcionalidad II" según el decreto de la Generalitat de 2007 sobre la sequía. Precisamente De la Vega ha hecho mención a que si esta "excepcionalidad" finaliza será derogado el decreto ley aprobado por su Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta ha aclarado que una vez derogado el decreto también habría que rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias de la obra, de lo que se deduce que no será finalizada. Precisamente hoy, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha exigido hoy al Gobierno que finalice la infraestructura iniciada para la transferencia de agua del Ebro hasta Barcelona porque pese a que las últimas lluvias han podido paliar parcialmente la sequía en Cataluña, "lo normal" es que se vuelva a sufrir una escasez hídrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_