_
_
_
_
_

El Gobierno despliega a la UME en Alicante y anuncia ayudas para las zonas afectadas por el temporal

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que se aprobarán ayudas en el próximo Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las intensas precipitaciones registradas ayer en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha ordenado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de El Vergel para ayudar en las tareas de limpieza de las calles.

Más información
Una tromba de agua en Valencia deja 100 litros por metro en una hora

El anuncio de las ayudas lo han realizado hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, ha visitado esta mañana las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales de ayer.

En rueda de prensa celebrada en Calpe, Caldera ha explicado que el objetivo del Gobierno es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos.

En El Vergel se encuentran desde las nueve de la mañana 25 militares de la UME que se han desplazado desde la base de Bétera (Valencia), a los que se unirán otros tantos a lo largo del día. Los efectivos de la UME cuentan con motobombas, volquetes, máquinas cargadoras y una zódiac. La Generalitat valenciana solicitó anoche la ayuda de esta fuerza militar, de reciente creación y que ha tenido ocasión de estrenarse este verano con los incendios de Canarias.

En la localidad de El Vergel, una de las más afectadas por las trombas de agua de ayer y donde falleció una anciana cuya vivienda se inundó, la Generalitat valenciana ha instalado también un Puesto de Mando Avanzado presidido por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y en el que también están presentes los conselleres de Economía, Bienestar Social, Infraestructuras, Medio Ambiente, y Agricultura. Este Puesto coordinará las labores de emergencia y ha asignado en principio a la UME la misión de despejar y limpiar de barro y de lodo las calles adyacentes al cauce desbordado del río Girona.

Según ha explicado Serafín Castellano, la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios más afectados por el temporal, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias, centran desde esta mañana sus trabajos más urgentes en la recuperación del suministro de agua y electricidad, así como en la limpieza de calles y viviendas, de forma que se recupere la normalidad "lo antes posible".

Serafín Castellano ha comunicado hoy que las informaciones sobre el fallecimiento de una vecina del municipio alicantino de Tárbena eran erróneas y que la afectada pudo ser trasladada a un centro sanitario en Villajoyosa, donde está siendo atendida. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Local aseguraron anoche que esta mujer había fallecido porque no pudo ser evacuada.

El temporal también dejó un fallecido en Ibiza, donde un golpe de viento envió contra la fachada de un hotel a un hombre que practicaba el kite surf, una versión del deporte acuático que se realiza con cometa. En la playa ondeaba la bandera roja pero el fallecido y unos amigos decidieron meterse en el agua de todas formas. El hotel contra el que chocó el surfero se encuentra a más de 50 metros del mar.

Según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante, aunque con menos intensidad. El último boletín del Instituto Nacional de Meteorología da por finalizados los avisos naranjas y rojos por lluvia en la Comunidad Valenciana. Además de ésta, la alerta por fuertes lluvias se extiende a Murcia y Baleares.

Carros sumergidos en un hipermercado de Valencia.
Carros sumergidos en un hipermercado de Valencia.CARLES FRANCESC
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la urgencia para esas ayudasVídeo: ATLAS

La Ciudad de las Artes de Valencia se llena de agua

FERRÁN BONO
Las fuertes tormentas de anoche han afectado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el punto de que se han cerrado algunos edificios del principal complejo turístico de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava. Los bomberos están trabajando desde anoche para achicar el agua y retirar el barro del Hemisfèric (un planetario y cine Imax), que se prevé mantener cerrado hasta el lunes, y del Palau de les Arts (un teatro de la ópera), donde el agua ha entrado en los sótanos del escenario y el patio de butacas de una sala. Las lluvias de hace tres semanas ya dañaron los motores de las plataformas escénicas de la ópera hasta inutilizarlas. También el Museo de las Ciencias ha tenido que retrasar hoy su apertura para quitar agua y barro. El agua ha dañado el circuito eléctrico de varias instalaciones de la Ciudad de las Artes, emplazada en el antiguo cauce del río Turia, hoy convertido en jardín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_