_
_
_
_
_

El Gobierno dice que desconocía el paso de los vuelos de la CIA por las bases de Rota, Morón y Torrejón

El ministro de Defensa insiste en que España no hubiera tolerado "la ilegalidad" en los vuelos de Estados Unidos a Guantánamo

El Gobierno desconocía que los vuelos que trasportaban presos de la cárcel ilegal de Guantánamo hubieran hecho escala en las bases de utilización conjunta situadas en territorio español. Lo ha reiterado hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que además ha insistido en que, de haberlo sabido, el Ejecutivo "no lo habría tolerado". EL PAÍS desvela hoy que EE UU empleó las bases de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) para escalas de sus vuelos a la cárcel de Guantánamo, donde unos 400 sospechosos de terrorismo permanecen retenidos desde 2002 de manera ilegal.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA
EE UU utilizó las bases de Rota, Morón y Torrejón para sus vuelos a Guantánamo
Alonso reitera que desconoce si EEUU utilizó bases españolas para escalas de vuelos de la CIA

"No tenemos evidencia de que se haya producido ilegalidad alguna en territorio español y si hubiéramos tenido cualquier evidencia no la habríamos tolerado, porque en materia de derechos humanos no puede ni va a haber ninguna complacencia", ha dicho esta mañana Alonso en declaraciones a Telecinco.

Hasta ahora, sólo se conocía un viaje directo entre España y Guantánamo: el de un avión civil fletado por la CIA que llegó a Tenerife en diciembre de 2004. Sin embargo, los registros de control de tráfico aéreo de Portugal, a los que EL PAÍS ha tenido acceso, revelan que hubo al menos siete vuelos directos de aviones militares de transporte entre España y Guantánamo desde enero de 2002 a noviembre de 2005.

El titular de Defensa ha destacado que el Gobierno hizo "lo que tenía que hacer" e inició las investigaciones pertinentes, de las que luego dio conocimiento, primero en el Congreso de los Diputados y después en el Parlamento Europeo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sin embargo, sólo 16 días antes de que Moratinos compareciera ante el Congreso, el 8 de noviembre de 2005, un avión DC-10, del Mando de Movilidad Aérea de EE UU, despegó de la base de Morón de la Frontera con destino a la base situada en Cuba.

Alonso también ha recordado hoy que "se hicieron cargo" de la investigación "los fiscales y un juez" que siguen trabajando en la investigación y que cuentan "con la plena colaboración del Gobierno de la Nación". "Este Gobierno ha actuado con una total transparencia y con una total colaboración desde todos los puntos de vista, ha reiterado Alonso.

IU pide la suspensión del convenio

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno la "suspensión" del Convenio Bilateral con Estados Unidos ante la "violación flagrante" de la soberanía española y la "burla" a la legalidad internacional por parte de aviones de la CIA. IU, que ha registrado hoy en el Congreso junto al Grupo Mixto la solicitud de una comisión de investigación sobre el caso, ha acusado al Gobierno de estar "sordo, ciego y mudo" ante el uso fraudulento por parte de EEUU de las bases militares de utilización conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_