_
_
_
_
_

El Gobierno envía un avión con 90 militares para luchar contra la piratería en Somalia

El operativo tiene previsto recoger información para la célula de coordinación aprobada este lunes por la UE

España contribuirá a la célula recién aprobada en la Unión Europea para lucha contra la piratería en aguas del Índico con el envío de un avión de patrulla marítima P3-Orión en el que viajarán 90 militares españoles. El obejtivo del operativo, como ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Defensa, Carmen Chacón, junto a la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, es recopilar información para esta célula de cara a las posibles amenazas de piratas en las costas de Somalia. El contingente español tendrá como base para las operaciones Yibuti, capital del país del mismo nombre. El Gobierno, según ha informado Chacón, no pedirá permiso al Congreso y, por tanto, los 90 militares no contabilizarán en el tope de 3.000 efectivos en el exterior que se autoimpuso el Ejecutivo socialista.

Más información
Los atuneros españoles huyen a las Seychelles a causa de los piratas

La operación militar, según ha informado la agencia Efe, tendrán una duración inicial de tres meses aunque podrá prorrogarse. Se prevé que el avión patrulla con los 90 soldados partan hacia el Cuern ode África este mismo fin de semana. La complicada situación de esas aguas quedó de manifiesto la pasada semana con el intento de ataque contra el atunero Playa de Anzoras , del mismo armador que el Playa de Bakio y que durante dos horas fue perseguido por tres lanchas de supuestos piratas.

Ante la amenaza de los piratas somalíes, medio centenar de embarcaciones (16 son españoles) han decidido huir hacia las islas Seychelles y han dejado de faenar.

La implicación española en la célula de coordinación europea incluye además su dirección, de la mano del capitán de navío español, Andrés Breijo . El operativo europeo depende directamente del responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana.

El atunero <i>Playa de Bakio</i>, a su llegada al puerto de Victoria, capital de la República de Seychelles, escoltado por la fragata <i>Méndez Núñez</i>.
El atunero Playa de Bakio, a su llegada al puerto de Victoria, capital de la República de Seychelles, escoltado por la fragata Méndez Núñez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_