_
_
_
_
_

El Gobierno expondrá en el Congreso la política pentenciaria desde los gobiernos de Aznar

El PSOE recuerda que el Ejecutivo del PP acercó presos a Euskadi para evitar la muerte de Ortega Lara, secuestrado por ETA

El Ejecutivo expondrá ante el Pleno del Congreso, a petición del PSOE, toda la política penitenciaria llevada a cabo por el Estado desde 1996 (incluida la de los gobiernos de Aznar), y no sólo la decisión de conceder un régimen carcelario atenuado al etarra José Ignacio de Juana, como exige el PP. El encargado de recordar dichas medidas penitenciarias será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, en la Ejecutiva del PSOE se ha repartido un documento sobre lo que hizo el PP en 1996 cuando la organización terrorista ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Más información
Acercamientos tras el secuestro de Ortega Lara

El informe trata de “contrarrestar” la tesis de los populares de que la decisión sobre De Juana respondió a un “chantaje” de ETA. El documento asegura que el Partido Popular, entonces en el Gobierno (y con Jaime Mayor Oreja como minsitro del Interior), acercó al País Vasco a presos de ETA como medida para evitar que la organización terrorista asesinara a Ortega Lara.

"Hipocresía"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de "hipócrita". Blanco ha recordado que el 17 de enero de 1996 ETA secuestró a Ortega Lara para forzar el acercamiento de presos al País Vasco. "Entre el secuestro y al liberación se reagruparon a 43 presos, de los que al menos 13 tenían delitos de sangre" ha indicado Blanco, y ha añadido: "la medida se tomaba para intentar que ETA respondiera con la liberación de Ortega Lara".

En un tono solemne, el dirigente socialista ha agregado: "Yo pregunto a Mayor Oreja, Aznar y Rajoy si cedieron al chantaje de la banda. Exigo que respondan a esta pregunta, por gallardía democrática".

En cuanto a la manifestación convocada por el PP para el día 10 de marzo en protesta por la decisión sobre De Juana, Blanco ha afirmado: "La derecha ha perdido el juicio" y "trata de tapar con mentiras las otras mentiras". Además, el dirigente socialista ha lamentado lo que a su juicio es una deriva del PP hacia la extrema derecha: "Vemos florecer los aguiluchos", ha indicado.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (izq.), y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, durante una reunión de la Ejecutiva de su partido.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco (izq.), y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, durante una reunión de la Ejecutiva de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_