_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno extiende la nacionalidad española a los nietos de emigrantes

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de varios artículos del Código Civil para extender a los nietos de emigrantes españoles nacidos en el extranjero la posibilidad de adquirir la nacionalidad española. Las modificaciones del Código Civil han sido incluidas en el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional.

Según explicó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa posterior al Consejo, aunque no se puede cifrar el número de personas que pueden acogerse a la medida, serán muchos "los esperanzados en poder recuperar este vínculo" con España, de los que la mayoría lo harán en régimen de doble nacionalidad, informa Efe.

La iniciativa responde al cumplimiento de un mandato del Parlamento que recogía la Ley de 16 de diciembre de 2006 denominada Estatuto de los Derechos de los españoles en el extranjero. A juicio de López Aguilar, este Estatuto supone "un indicador de la calidad y consistencia del patriotismo constitucional" que supone velar por los derechos de los ciudadanos "estén o no en España". El Código Civil vigente exige que, para optar a la nacionalidad española, el padre o la madre de quien la solicite debe ser originariamente español y, además, que haya nacido en España. Así, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no habían nacido en España no podían acceder a la nacionalidad.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros fueron:

- Convenios con Eslovenia y Lituania. El Consejo ha autorizado la firma de un convenio con Eslovenia de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada en sus diversas manifestaciones. Se enumeran, en primer lugar, 17 tipos delictivos, encabezados por el terrorismo, en los que se centrará dicha colaboración. Respecto a Lituania, el acuerdo se basa en la detección, investigación y prevención del delito. Se establece intercambio de información y establecimiento de equipos conjuntos.

- Escuela de Policía de Ávila. El Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del proyecto de reforma del Centro de Formación de la Escuela de Policía de Ávila por una cuantía de 8.235.652,60 euros. En total, se invertirán en la ampliación de la academia 28.347.693,17 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_