_
_
_
_
_

El Gobierno y el fiscal presentan esta semana sus demandas contra Bildu

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y el Ministerio Fiscal presentarán esta semana ante la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo sus demandas contra Bildu para impedir que las listas de esta coalición electoral encabezada por Eusko Alkartasuna (EA) que se consideren contaminadas con elementos de Batasuna puedan concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Aunque oficialmente no hay todavía un pronunciamiento sobre si se impugnarán todas las listas o solamente aquellas que se consideren contaminadas, los responsables últimos de las demandas parecen inclinarse por esta última opción. Los demandantes entienden que Bildu es un producto estratégico que emana de Batasuna en su ligazón con la izquierda abertzale, y esa continuación determina que las listas que presente la coalición y que tengan puntos de conexión con Batasuna deben ser ilegalizadas.

Más información
El PP presiona al Gobierno y ahora pide que impugne Bildu y no solo sus listas
Bildu, decimocuarta marca de la izquierda 'abertzale'

La Fiscalía y la Abogacía del Estado pueden impugnar el miércoles 27 y el jueves 28 las candidaturas de Bildu que consideren contaminadas, dado que hoy serán publicadas en el BOE las candidaturas proclamadas. En principio, parece que al menos la Fiscalía agotará el plazo previsto y presentará sus impugnaciones el jueves. El Tribunal Supremo tiene un plazo de 48 horas para pronunciarse, por lo que deberá resolver antes de las 24 horas del próximo sábado. No obstante, y tras el resultado en esa sala de 9 a 7 registrado en la votación sobre la inscripción de Sortu como partido político, se prevé un intenso debate entre los sectores conservador y progresista y la discusión podría adentrarse en la madrugada, como ha sucedido en alguna ocasión anterior.

Recurso de amparo

La decisión del Supremo puede ser impugnada mediante un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional, que tiene tres días para pronunciarse a partir de la presentación, recurso que debe quedar resuelto antes de las 24 horas del 5 de mayo, es decir, antes del comienzo de la campaña electoral el día 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la reciente reforma de la Ley Electoral (LOREG) hace posible que la Fiscalía y la Abogacía puedan impugnar las candidaturas proclamadas de Bildu durante la campaña electoral, hasta el 12 de mayo. En ese caso, el Supremo dispondría de plazo hasta el día 15 para resolver y posteriormente el Constitucional tendría que adoptar la decisión definitiva a las 24 horas de 20 de mayo, antes de la jornada de reflexión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_