_
_
_
_
_

El Gobierno impulsará el "turismo sostenible" con nuevas medidas

Zapatero pone a los paradores como ejemplo de diversificación turística durante la apertura de un nuevo establecimiento en Alcalá

El presidente del Gobierno, durante la inauguración del parador junto a Esperanza Aguirre y Miguel Sebastián.
El presidente del Gobierno, durante la inauguración del parador junto a Esperanza Aguirre y Miguel Sebastián.EFE

España atrae cada año a 57 millones de turistas y el sector genera cientos de miles de puestos de trabajo. Consciente de su importancia para la economía española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana, durante la inauguración del Parador de Alcalá de Henares, un paquete de medidas para apoyar un turismo sostenible medioambiental y económicamente, que ayudarán a paliar la situación de crisis por la que atraviesa. El Ejecutivo lo aprobará en el Consejo de Ministros de mañana en Palma de Mallorca, en el que además se analizará la situación del sector. Ayer se publicaron las cifras de las llegadas de los turistas internacionales al país, que presentan un descenso del 11,4% en los primeros seis meses del año en relación con el mismo periodo del 2008.

Más información
Las pernoctaciones hoteleras descienden un 6,4% en junio
El Gobierno destina 1.030 millones para impulsar el turismo sostenible

Las diferentes patronales del sector han subrayado el interés e importancia de las medidas, que la oposición cree que llegan "demasiado tarde", ya que, según el PP, "se ha perdido un año". Según Zapatero, para modernizar el modelo económico del país y mejorar el patrón de crecimiento, es necesario impulsar nuevos sectores, pero también es "imprescindible" hacer un esfuerzo para apoyar a los ya consoliados y con potencial de futuro, como el turismo. Zapatero, que ha acudido a la ciudad madrileña junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado así por diversificar la oferta turística española e impulsar, junto al "turismo de ocio más clásico", los viajes de negocios, de congresos o culturales. Como ejemplo de la posibilidades de diversificación ha puesto a los paradores porque, a la vez que generan riqueza, impulsan el conocimiento del país y de su cultura.

El segundo parador más grande

La red de Paradores, con 93 instalaciones y 13 en proyecto, emplea a más de 4.600 trabajadores y, en palabras del jefe del Ejecutivo, es una de las mejores marcas de España en el exterior. El Parador de Alcalá de Henares es el número 93 de la red y un ejemplo de lo que pretende ser la cadena pública en el futuro: hoteles en edificios históricos dotados de las últimas tecnologías. Con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados de superficie, el establecimiento inaugurado hoy, aunque está en funcionamiento desde el mes de septiembre de 2008, es el segundo más grande de la red, superado únicamente por el Hostal de San Marcos en León. El edificio del siglo XVI que alberga el parador ha tenido diferentes usos, como el convento de Santo Tomás, un cuartel general en la Guerra Civil y una cárcel.

Por su parte, Aguirre ha destacado que la puesta en marcha del Parador de Alcalá de Henares es un "un elemento que ayudará a mejorar mucho el turismo, que se perfila como "un motor de crecimiento económico y creación de empleo en Madrid". En cifras, ha indicado que en los últimos seis meses Madrid ha multiplicado por seis el presupuesto que destina para la promoción turística. Además, ha reseñado que desde 2003 se ha pasado de 6 millones de turistas alojados en hoteles madrileños a 9,2 millones en 2008. Así, se han incrementado un 50 por ciento el número de pernoctaciones. En 2009, ha crecido en un 1,6 por ciento el turismo procedente del extranjero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que en su día la decisión del ayuntamiento de ceder este edificio a la Red de Paradores para recuperarlo en forma de hotel no fue fácil, ni entendida por los vecinos del municipio. "Aquella apuesta fue decisiva y correcta", ha aseverado. Así, ha destacó la recuperación del patrimonio de Alcalá para encontrar las raíces del pasado y ser ciudad cultural en 2016.

¿Un parador en Madrid?

La Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor de Madrid, albergará un hotel o un parador para favorecer la actividad turística del centro de la capital, según ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que mostró su interés por la última opción, ya que la falta de uno en la ciudad es "una de las carencias que tiene Madrid".

El primer edil ha explicado que la Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado la modificación inicial del Plan General de 1997 para permitir ese uso en la finca de la Casa de la Carnicería. Para ello en junio de 2010, una vez que el Pleno haya aprobado la modificación urbanística, se convocará un concurso abierto a operadores privados y públicos. Se espera que la adjudicación se produzca "en abril o mayo de 2011".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_