_
_
_
_
_

El Gobierno incumple el Estatuto de Andalucía y aplaza la deuda histórica

El plazo para el pacto expira y la negociación entre Chaves y Zapatero fracasa

Fracaso. Tras casi dos horas de reunión, la Junta andaluza se levantó ayer de la mesa de negociación con el Gobierno sin lograr arrancar una cifra sobre la llamada deuda histórica, como recoge el Estatuto de Andalucía, que establece de plazo para acordar la cuantía de este concepto hasta mañana, día 20. El resultado fue un jarro de agua fría para el Ejecutivo andaluz, que había desplegado todos los instrumentos a su alcance para resolver la situación, incluidas gestiones personales del presidente andaluz, Manuel Chaves, con el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La solución: aplazar otros seis meses el acuerdo.

La Junta mantiene su amenaza de rechazar el futuro sistema de financiación

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, escenificaron el desencuentro con una comparecencia muy discreta y diplomática en la que el andaluz se esforzó por justificar la falta de acuerdo. La ministra restó importancia al hecho: "Hay un compromiso absoluto del Gobierno de cumplir lo que dice el Estatuto de Andalucía, y las cantidades serán satisfechas en plazo antes de marzo de 2010", dijo. Salgado insistió en que "a los ciudadanos lo que les tiene que preocupar es recibir esas cantidades".

Griñán explicó que la Junta había puesto como tope menor de la horquilla de negociación 1.148 millones de euros (el más alto llegaba a los 1.742) y el Gobierno sólo estuvo dispuesto a comprometer 900 millones. "No hemos podido hacerlo. El Gobierno andaluz nunca podrá aceptar algo que no esté en el límite acordado en el Parlamento andaluz", dijo el consejero, que asumió parte de la culpa: "No voy a decir que el Gobierno ha incumplido el Estatuto. Yo tengo tanta responsabilidad como el Gobierno por no llegar a un acuerdo".

La reunión se saldó con un documento en el que ambas administraciones se comprometen a seguir trabajando "con lealtad institucional y buena fe" para alcanzar una posición común. Asimismo, recoge: "La Administración General del Estado podrá liquidar parcialmente estas asignaciones con anterioridad al 20 de marzo de 2010, fecha en la que se deberá haber producido su liquidación definitiva".

Griñán se mostró firme respecto a la amenaza de poner en jaque el posible acuerdo sobre financiación autonómica. "Entendemos que la deuda histórica no forma parte de la financiación, pero tenemos que resolverlo en ese contexto, que coincide con el de la renovación del sistema de financiación. Ratifico todas las palabras que dije en el Parlamento andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La desilusión de la Junta es por partida doble: el texto sobre la deuda histórica del Estatuto andaluz, con sus plazos, había sido pactado con el equipo económico de Pedro Solbes a finales de 2006. Y también había cumplido con su compromiso de enviar al Ministerio de Economía hace casi un año la justificación y explicación de cómo se han efectuado los cálculos.

José Antonio Griñán.
José Antonio Griñán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_