_
_
_
_
_

El Gobierno y los municipios socialistas congelarán el gasto corriente

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno restringirá los gastos corrientes (dietas, viajes, informes, teléfono, luz, alquileres...) de la Administración General del Estado, todos los correspondientes al capítulo 2 de los Presupuestos Generales del Estado. El próximo año esta partida no sufrirá incremento alguno. La medida, que los ministerios están materializando estos días, previa a la presentación de los Presupuestos, está vinculada al plan de austeridad que la Ejecutiva Federal del PSOE anunció el lunes.

Ayer, la dirección socialista precisó el alcance de su plan de austeridad ante la crisis económica para municipios y diputaciones provinciales. Lo hará a través de una moción que el PSOE presentará en todos los ayuntamientos y que será efectiva, en todo caso, en los 3.062 municipios que gobierna.

Más información
Bono propondrá que se congele el sueldo de los diputados
Gallardón pide corresponsabilidad fiscal en lugar de financiación per cápita

El plan, que tendrá una vigencia de un año, se materializará en la congelación de los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva y parcial. También se congelarán las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por asistencia a plenos municipales, comisiones de gobierno, comisiones informativas y consejos de administración de las empresas municipales. La misma medida se aplicará a los sueldos de los altos cargos de confianza política: jefes de gabinete, asesores diversos...

Las medidas de austeridad se extenderán, asimismo, a las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los grupos municipales y a las del capítulo de gastos corrientes de los presupuestos, igual que en la Administración General del Estado.

Ahorro de 250 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan tiene un carácter más simbólico que efectivo económicamente en el combate de la crisis económica. La Moncloa estima que estas medidas pueden implicar un ahorro de unos 250 millones para las administraciones.

El pasado junio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció, como primera medida, la congelación de los sueldos de los miembros del Consejo de Ministros y los altos cargos nombrados por él. Asimismo, anunció un recorte de la oferta de empleo público, que este año queda reducida en un 40% respecto al anterior. Sin embargo, la congelación salarial no se extenderá a los empleados públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_