_
_
_
_
_

El Gobierno negocia bajar el IVA para ayuda a dependencia

Salgado planea pequeñas rebajas fiscales para lograr el apoyo de CiU

Anabel Díez

El Gobierno está dispuesto a ampliar el catálogo de medidas que presentó a los grupos políticos en el Palacio Zurbano de Madrid. De manera discreta, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha debatido la semana pasada, y continuará a partir de hoy, nuevas demandas de los grupos políticos. Hasta ahora, la mayor concreción se ha alcanzado con Convergència i Unió.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha conversado tanto con Salgado como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha visto receptivos a reducir el IVA del 7% al 4% en la prestación de servicios de ayuda a la familia y de atención a la dependencia. En este paquete negociador se discute la prórroga del pago de los impuestos, fruto de inversiones productivas, para emplear esos recursos en generar actividad y empleo. Esto se conoce como "libertad de amortizaciones" y CiU pretende que se prorrogue el pago hasta 2012.

Entre las medidas barajadas está la prórroga del pago de impuestos
Más información
Las verdades y las mentiras del IVA
Los geriátricos privados llaman a concertar 42.500 plazas vacías
IU advierte de que el texto que el Gobierno quiere consensuar será "fallido"
El IVA superreducido para servicios de dependencia entra en vigor

Una tercera medida en vías de acuerdo se centra en la eliminación de determinadas exigencias administrativas a las que están obligados en sus operaciones los autónomos, las pymes y las microempresas. "El hilo conductor de todas las medidas se dirige a ayudar a las pymes y a los autónomos en el terreno fiscal, a la generación de empleo y a la internacionalización de las empresas", señalan fuentes conocedoras de la negociación.

Algunas de estas medidas también las lleva en su negociación el portavoz de ERC, Joan Ridao, que se reunió el pasado miércoles con la vicepresidenta económica. En la tarde del jueves, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se entrevistó con la vicepresidenta. En este caso, las posibilidades de acuerdo son muy pequeñas por cuanto que las medidas que propone tanto IU como ICV les parecen inasumibles al Gobierno, por el aumento de gasto que supondría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, otro paquete de medidas de nuevo cuño las lleva de su mano el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Se concretarán la próxima semana en conversaciones con el PNV y Coalición Canaria. Ambos grupos fijan sus pretensiones en medidas de carácter industrial.

Pero tanto la vicepresidenta Elena Salgado como el titular de Industria y el ministro de Fomento, José Blanco, componentes de la comisión negociadora, van a escuchar a todos los grupos durante esta semana antes de plasmar los acuerdos -fruto de las demandas que acepten- en un documento. Habrá por tanto, una última ronda con el BNG, UPyD, UPN y Nafarroa Bai.

Aunque la decisión final tanto de procedimiento como de presentación no está tomada, sí toma cuerpo la adopción de dos vías: por un lado, un decreto con las medidas de Gobierno que puedan adoptarse de forma inmediata y, por otro, un documento político con propuestas que pueden aprobarse y desarrollarse en semanas sucesivas. El decreto se aprobará después de Semana Santa, en torno a mediados del próximo abril. Con seguridad, figurará la línea de financiación directa del Instituto de Crédito Oficial para empresas y autónomos, y la reducción del IVA del 16% al 8% para la rehabilitación de viviendas. También la ley de morosidad.

En estas materias hay acuerdo del Partido Popular, que señala que son propuestas suyas de tiempo atrás. También se volverá a dialogar con el primer partido de la oposición pero sin apenas garantías de que haya más consensos.

La vicepresidenta Elena Salgado conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida.
La vicepresidenta Elena Salgado conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Duran Lleida.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_