_
_
_
_
_

El Gobierno, obligado a tramitar como proyecto de ley el decreto contra el paro

Hasta el último momento el grupo Socialista ha negociado con los grupos, pero sólo ha encontrado el apoyo de CiU, que pone como condición que se vote como proyecto.- Montoro acusa al Gobierno de "improvisación y chapuza"

Una vez más, el Gobierno se ha visto obligado en el Pleno del Congreso a ceder para sacar adelante un texto. Esta vez es el decreto de medidas urgentes contra el paro que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas, adelantándose a la concertación social con sindicatos y empresarios.

Hasta el último momento el grupo Socialista ha negociado con los grupos, pero sólo ha encontrado el apoyo de CiU para convalidar el decreto. Toda la izquierda se opone al texto con rotundidad. ERC, IU e ICV han criticado con dureza el texto. Sin embargo, los nacionalistas catalanes han impuesto su condición: que el texto se tramite luego como proyecto de ley. Es decir, que se puedan introducir enmiendas. El PSOE ha tenido que aceptar para no perder la votación. La convalidación se ha aprobado con 184 votos a favor (los votos de PSOE, CIU) y 162 en contra, pero, a petición de todos los grupos de la Cámara, se ha realizado una segunda votación para que se tramite mediante un Proyecto de Ley, lo que fue aprobado por unanimidad.

Más información
Duran (CiU) se ofrece al PSOE para acuerdos "concretos"

Ya ocurrió lo mismo hace tres semanas cuando se convalidó el decreto que modificaba la ley de televisiones privadas. Los socialistas aseguran que al tramitarlo como proyecto podrán introducirse todas las propuestas que se pacten con sindicatos y empresarios. Su problema será buscar mayorías para tramitar los textos en el Congreso y en el Senado.

"Improvisación y chapuza"

En su turno de réplica, el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, ha acusado al Gobierno de presentar estas medidas "ante el fracaso del Gobierno y el empeño en el error". "¿Dónde está el resultado del diálogo social, señor ministro de Trabajo?" Está en un Gobierno para llevarnos al paro", ha añadido Montoro.

"Ya está bien de tanta improvisación y tanta chapuza", ha asegurado Montoro en su bronca alocución, en la que ha recordado continuamente la situación ecónomica de España durante el anterior gobierno socialista.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho,  hoy en el Congreso durante la presentación de las medidas del Gobierno contra el desempleo
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hoy en el Congreso durante la presentación de las medidas del Gobierno contra el desempleoEFE
Al grito de "Zapatero dimisión", cerca de 1.000 autónomos y pequeños y medianos empresarios se han concentrado en Madrid pidiendo medidas urgentes para la "asfixia" que sufre su sector
Al grito de "Zapatero dimisión", cerca de 1.000 autónomos y pequeños y medianos empresarios se han concentrado en Madrid pidiendo medidas urgentes para la "asfixia" que sufre su sectorEFE

Rajoy no descarta una moción de censura aun sin tener los apoyos necesarios

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no descarta presentar una moción de censura "aun sin acuerdos con otros grupos parlamentarios", aunque ha añadido que esta posibilidad se daría "en una situación límite". Rajoy ha reconocido que la moción de censura "está en la calle", ha insistido en que esta situación "no dura seis meses", y ha añadido que habría que cambiar "a la mitad del Gobierno".

1.000 autónomos piden en Madrid medidas contra su "asfixia" económica

Más de un millar de miembros de organizaciones de autónomos, microemprearios y pymes se concentraron hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que adopte con urgencia nuevas medidas ante la situación de "asfixia" financiera que sufren por la crisis financiera y trasladar a los grupos parlamentarios sus reclamaciones.

La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de pymes de Catalunya (Pimec) y Baleares (Pimeb), a las que se adhirieron otras organizaciones

de carácter regional, entre ellas varias Cámaras de Comercio. Aunque la convocatoria tenía como escenario la Plaza de Neptuno, los manifestantes traspasaron el cordón policía y acabaron frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, lanzando consignas como "Zapatero dimisión".

En este sentido, un Informe sobre la ley 3/2004 de lucha contra la morosidad elaborado por el Centro de Estudios de Morosología (CEM) de EAE Business School afirma que unas 300.000 empresas de España están en peligro de desaparición por retraso en el cobro de facturas. Según el texto, la morosidad en el cobro de facturas es la causa de una de cada tres quiebras en España, especialmente entre las pymes, que representan el 99,90% del tejido empresarial, suponen un 68% del PIB y concentran el 79% de los empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_