_
_
_
_
_

El Gobierno pedirá a Venezuela la extradición de Cubillas

El supuesto etarra ha sido llamado a declarar como imputado por la Audiencia Nacional en una investigación sobre un pacto entre ETA y las FARC.- El juez Ruz pide que se le reabra un causa por asesinato de 1985 para comprobar si está prescrita

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España pedirá a Venezuela la extradición del supuesto etarra Arturo Cubillas, quien ha sido llamado a declarar en diciembre por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el marco de una investigación sobre una presunta colaboración entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ejecutivo da así cumplimiento a la petición realizada por Velasco el pasado día 20 de octubre.

Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana, se encuentra en situación de busca y captura por, entre otros, delitos de asesinato. Precisamente hoy el también juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado orden en un auto de que se reabra el proceso contra el supuesto etarra por el asesinato de un narcotraficante en 1985 en San Sebastián.

Más información
"Cubillas ponía un salvoconducto y resolvía los problemas"
Cubillas replica que no es delito "reunirse con vascos en Venezuela"
El juez Ruz analiza si ha prescrito un crimen en el que se implicó a Cubillas
La fiscal general venezolana reclama a España la extradición de un policía

Los hechos que motivan la solicitud de extradición por parte del Gobierno se fundamentan en que al reclamado se le considera sospechoso de haber organizado encuentros que servían de "intercambio de experiencias y adiestramiento militar entre las FARC y ETA", informa La Moncloa.

Según la Audiencia Nacional, fruto de estas reuniones, miembros de las FARC impartieron adiestramiento militar a cuatro militantes de ETA, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003, en territorio colombiano y fronterizo con el estado venezolano de Zulia, y se emplazaron para recibir más en el futuro.

Esta colaboración continuó con la petición de ayuda de las FARC a ETA durante el año 2000 para poder atentar en territorio español contra determinadas personas, entre los que se encontraban el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y la ex embajadora colombiana en España Noemí Sanín Posada.

El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.
El etarra Arturo Cubillas en Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_