_
_
_
_
_

El Gobierno permite a Cataluña emitir 794 millones en bonos y obligaciones para refinanciar deuda

El Consejo de Ministros autorizó ayer operaciones de endeudamiento en Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón, Asturias y Cantabria por un valor total de 2.500 millones. En el caso concreto de Cataluña, el Gobierno permite un programa de emisiones de bonos y obligaciones de 794 millones de euros. "Las operaciones autorizadas se destinarán a cubrir las amortizaciones de deuda a largo plazo del segundo semestre de este año, en la medida en que no supongan un aumento del endeudamiento de la comunidad", advirtió el Gobierno.

La emisión irá, por tanto, destinada a refinanciar la deuda de la Generalitat que vence los próximos meses. En concreto, según las previsiones de amortización de endeudamiento de 2011, durante el tercer trimestre del año la Generalitat tiene que devolver 306,1 millones de euros. En el cuarto trimestre, cuando vence, entre otras cosas, la primera emisión de bonos para particulares, que aprobó el tripartito, deberá amortizar 3.521,7 millones.

La autorizada será la tercera emisión desde la llegada de CiU al Gobierno. En concreto, se ha realizado una emisión para instituciones y otra para particulares (que incluyó dos emisiones de bonos, unos con vencimiento a un año y otros a dos años). Hasta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (convocado para final de mes) apruebe el plan de reequilibrio de la Generalitat, Cataluña solo puede emitir deuda para refinanciar la ya existente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_