_
_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

El Gobierno precisa al PP que "las decisiones adoptadas en el proceso serán dentro de la ley y la Constitución"

Luis R. Aizpeolea

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que "todas las decisiones que se adopten en el proceso [del final de la violencia etarra] serán en el ámbito de la Constitución y de la ley". Con ello, rechazó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya asumido el derecho a la autodeterminación en su declaración del jueves, como le acusaron ayer dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy.

La frase de Zapatero, que el PP ha valorado como asunción del derecho de la autodeterminación, es: "El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción".

De la Vega, tras rechazar esta interpretación del PP, añadió que "el presidente del Gobierno dejó muy claro en su intervención que todas las decisiones que se vayan a adoptar en el proceso serán en el ámbito de la Constitución y de la ley". "Ésas son las reglas de juego y en este proceso no va a haber facturas políticas que pagar, por lo que dentro de la ley, todo, y fuera de la ley, nada", añadió De la Vega. La frase pertenece, además, al acervo del Pacto de Ajuria Enea, según fuentes de La Moncloa. La polémica referencia a que "el Gobierno respetará lo que los ciudadanos vascos decidan libremente..." fue recogida en una resolución aprobada en el seno del Pacto de Ajuria Enea, en junio de 1996, y suscrita por el entonces dirigente del PP Carlos Iturgaiz, siendo ministro del Interior Jaime Mayor.

Pese a la actitud del PP, la vicepresidenta expresó su confianza en que el primer partido de la oposición "acabará actuando de acuerdo con lo razonable y terminará sumándose al consenso para lograr el final del terrorismo".

Fernández de la Vega agradeció el apoyo a su decisión de abrir el diálogo con ETA al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; al responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana; al presidente francés, Jacques Chirac, y al primer ministro británico, Tony Blair. También citó a los sindicatos UGT, CC OO y ELA; a la patronal Confebask y CEOE; a los sindicatos policiales; a las asociaciones de jueces y fiscales; a las comunidades religiosas y partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_