_
_
_
_
_

El Gobierno prevé crear 400.000 empleos con los 8.000 millones del fondo local

La ministra promete controlar más los proyectos presentados por ayuntamientos de ANV.- Rajoy acusa a Zapatero de "cachondearse" de los contribuyentes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha afirmado esta mañana que los proyectos financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros y del que se beneficiará el 99,94% de los municipios, generará en torno a 400.000 empleos. Cuando lo anunció, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que el plan tuviera como resultado 300.000 parados menos en 2009, una previsión que hoy ha ampliado Salgado, que ha precisado que los empleos directos generados por estas obras serán 278.518 que, sumados a los empleos indirectos, ascenderán a 400.000. En rueda de prensa para hacer balance del plan, cuyo plazo terminó el sábado, Salgado ha dicho además que espera que sus efectos sobre el desempleo empiecen a notarse entre abril y mayo.

Más información
Zapatero advierte de que "aún no hemos tocado fondo" en la crisis

Salgado ha asegurado que de 8.112 ayuntamientos que hay en España, tan sólo cinco no han presentado ninguna iniciativa: La Quar (Barcelona), Arres (Lleida), Zugarramurdi (Navarra), San Juan de La Encinilla (Avila) e Illán de Vacas (Toledo). En total, 8.107 ayuntamientos han presentado 33.907 solicitudes, por un importe de 7.998,6 millones de euros. Respecto al contenido de los proyectos presentados, ha señalado que las únicas diferencias que se han encontrado, entre unos y otros, ha sido que los más grandes han destinado sus proyectos a equipamientos públicos, mientras que los de menor población a mejorar infraestructuras de servicios básicos.

Del total de los proyectos, el 31,79% se refiere a obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89 a equipamientos y servicios básicos, y el 17,47%, a edificios culturales, educativos y deportivos. También ha resaltado que se han presentado proyectos destinados a equipamientos sanitarios y funerarios, promoción de la movilidad y seguridad vial, patrimonio y supresión de barreras arquitectónicas. Tras destacar que la iniciativa ha tenido una gran acogida y que no va, en principio, a tener una segunda edición ya que responde al momento actual de crisis, ha comentado que ha constituido una "novedad" en las medidas anticrisis de los gobiernos de la Unión Europea, ya que ningún otro país ha adoptado iniciativas en este sentido.

Un proceso "absolutamente transparente"

Por último, la titular de Administraciones Públicas ha comentado que la tramitación de las solicitudes de los ayuntamientos se ha realizado por vía electrónica a través de la página web del ministerio, que no ha dado ningún problema incluso en los momentos de mayor afluencia de peticiones. En este sentido, ha dicho que la tramitación telemática ha dado origen a un proceso "absolutamente transparente", por lo que supondrá un hito en el uso generalizado de la administración electrónica por parte de los consistorios. Preguntado sobre el número de proyectos que han sido finalmente aprobados, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha explicado que "no todos" han recibido el visto bueno del Gobierno pero sí "la inmensa mayoría de ellos". Esta misma semana quedarán todos resultos, ha prometido Blanco.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado hoy que los ayuntamientos utilizarán el dinero que recibirán del Gobierno para inversión local de una manera responsable y eficaz. Según una nota remitida por la FEMP, Castro ha agradecido al presidente del Gobierno la confianza depositada en los ayuntamientos para ayudar a la reactivación económica y el empleo. Mañana, la Comisión Ejecutiva de la FEMP analizará los proyectos y el desarrollo que han hecho los entes locales del fondo.

Las críticas han venido del lado del PP. Su líder, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de "cachondearse" del conjunto de los contribuyentes y del país al obligar a colocar carteles "de tres metros de largo y cuatro de ancho" y que van a costar "30 millones de euros" en las obras que realicen los ayuntamientos. A su juicio, esta obligación convierte a las obras en un "objetivo partidista" y pensadas "para lucimiento" personal de Rodríguez Zapatero en vísperas de las elecciones europeas y las municipales de Galicia y País Vasco. Según sus cálculos, si se juntasen todos los paneles promocionales de las obras del Fondo de Inversión Local "tendríamos 80 kilómetros de cartel".

El líder del PP ha insistido en que la aplicación del fondo de 8.000 millones de euros que el Ejecutivo ha puesto en manos de los ayuntamientos para la financiación de obras con el objetivo de impulsar la creación de empleo es una medida "inútil", que no hará otra cosa que "aumentar la deuda y el déficit público".Vídeo: VNEWS
La ministra de Adnministraciones Públicas, Elena Salgado, ha hecho balance de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para financiar proyectos de obra pública con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Salgado ha explicado que en dos meses, entre marzo y abril, se verán los efectos que va a tener sobre el empleo.Vídeo: VNEWS

ANV, en las subdelegaciones del Gobierno y con su DNI

Salgado ha asegurado que el Gobierno está ejerciendo un control especial sobre los proyectos presentados por los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) tras la exigencia del PP de que se les excluyera del fondo. Salgado ha asegurado que los consistorios gobiernados por este partido abertzale se han ajustado a la media, han acudido a las subdelegaciones del Gobierno, -"una institución que no siempre respetan"- y lo han hecho con la certificación española en lugar de con el DNI vasco.

A la pregunta de si el Gobierno vigilará que los ayuntamientos de ANV pongan en las obras financiadas el cartel de "Gobierno de España", la ministra ha dicho que se controlará a todos los ayuntamientos, pero especialmente a los proyectos presentados por ANV, "ya que si no lo ponen tendrán que devolver el dinero y no recibirán el 30% restante".

Salgado ha confirmado que todos los ayuntamientos de ANV han presentado proyectos, si bien hasta el momento sólo se han autorizado tres, dos correspondientes al consistorio de Mondragón (Guipúzcoa) y el tercero a Bera (Navarra). Asimismo, ha resaltado que ninguno de los proyectos presentados por ANV llama la atención ni por su contenido ni por su tramitación, y están en línea con el resto de los presentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_