_
_
_
_
_

El Gobierno reclama 4.379 millones a Ayuntamientos y Diputaciones

El Ejecutivo pide parte de las transferencias de 2009 por la caída de ingresos

Lluís Pellicer

Asfixiados ya por la drástica caída de sus ingresos y apurados por mantener unos gastos que no hicieron sino expandirse en época de bonanza, los Ayuntamientos deben enfrentarse ahora a la devolución de 4.379 millones de euros que les reclama el Gobierno central. Esa cantidad corresponde a los anticipos que el Ministerio de Economía y Hacienda dio a los municipios y las Diputaciones en 2009 de acuerdo con la previsión de ingresos tributarios que formuló para ese año pero que, a causa de la recesión, acabaron hundiéndose. A esa cantidad se añade la que el Ejecutivo ya les reclamó el año pasado, después de constatar la bajada de 2008.

Según la liquidación de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado de 2009, el Gobierno reclama 1.647 millones de euros a las diputaciones; 1.919 millones a los 90 ayuntamientos de más de 75.000 habitantes -que participan en una cesta de impuestos- y 812,1 millones al resto de municipios, cuyas transferencias dependen de variables como la población o el esfuerzo fiscal. Un portavoz de Hacienda aseguró que las corporaciones locales ya sabían de modo orientativo que deberían devolver esas cantidades y recordó que se les dará un plazo cinco años para retornarlas, con uno de carencia.

Los 90 municipios más grandes han de pagar 1.919 millones de euros Madrid y Barcelona son las ciudades que más dinero deben devolver
Más información
Madrid recurre de nuevo lo que debe devolver por tributos estatales

Esa reclamación, sin embargo, asesta un duro golpe a las finanzas locales, puesto que fuentes consultadas estiman que esa cantidad supone entre el 15% y el 20% de las transferencias que realizó el Estado. Y llega, además, en un momento en el que los consistorios están asfixiados por la deuda y los problemas de liquidez. Según el Banco de España, Ayuntamientos y Diputaciones deben 37.352 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid, ahogado por una deuda de 7.008 millones de euros, deberá afrontar la devolución de 434,3 millones justo cuando el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha sacado las tijeras para recortar el 7% del gasto corriente en 2012, que podría llegar al 14%, equivalente a 500 millones de euros, si no logra refinanciar su voluminosa deuda. A Barcelona, que vive una situación financiera mucho más tranquila que Madrid, el Gobierno le reclama 304,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Madrid y Barcelona les sigue Valencia, que tendrá que retornar 96,4 millones de euros. La ciudad gobernada por Rita Barberá ha tenido que recurrir al endeudamiento, que alcanza los 885 millones de euros, para salvar inversiones. Por detrás está Sevilla, a la que reclaman 85,8 millones de euros. Su alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya anunció cuando llegó al cargo "austeridad" y el recurso a la iniciativa privada para sacar adelante inversiones, al considerar que las arcas municipales se hallan en una situación "muy mala". Zaragoza deberá entregar en cinco años 73,8 millones, mientras que Málaga, que aumentó sus presupuestos un 10% al prever más ingresos inmobiliarios, ha de pagar al Gobierno 66,2 millones.

La Diputación que más dinero deberá retornar es la de Barcelona (179 millones de euros), seguida de las de Valencia (117,6 millones), Sevilla (68 millones) y Alicante (67 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_