_
_
_
_
_

El Gobierno somalí mira para otro lado

Las autoridades de Mogadiscio optan por ignorar la invasión de su vecino

Según informaciones desde el terreno, las tropas kenianas y sus aliados habrían tomado ya las ciudades de Dohbley y Qoqani, cercanas a la frontera, y se estarían aproximando a la ciudad de Afmadow, más hacia el interior. Por su parte, los milicianos de Al Shabab también se estarían dirigiendo a Afmadow para enfrentarse a los kenianos, según testigos citados por medios locales en la ciudad portuaria de Kismayo, bastión de Al Shabab.

Pese a ello, el Gobierno somalí sigue negando oficialmente tener información sobre la presencia de tropas kenianas en su territorio. "Agradecemos su apoyo logístico y que entrenen a nuestras tropas pero no necesitamos que el ejército keniano entre en Somalia", dijo a EL PAÍS desde Mogadiscio Abdirahman Omar Osman, portavoz del Gobierno Federal de Transición.

Más información
Máxima preocupación por las rehenes ante la ofensiva keniana en Somalia

"Somalia es un territorio soberano y si tropas de otro país cruzan nuestra frontera, entonces se trataría de una invasión", afirmó por su parte el embajador somalí en Nairobi, Mohamed Ali Nur, quien añadió que ese no es el caso ahora mismo y que las relaciones entre los Gobiernos de Kenia y Somalia son muy buenas.

Sin embargo, Abdulahi Ousman Agey, teniente coronel del ejército somalí, dio una versión bastante diferente a la de su propio Gobierno y dio la bienvenida a las tropas kenianas. "Por lo que sé, sí es cierto que el ejército keniano ha cruzado la frontera y su ayuda nos viene bien para luchar contra Al Shabab", señaló por teléfono desde su posición a las afueras de Mogadiscio.

"El propio Gobierno somalí está formado por diferentes facciones con diferentes opiniones y solo tiene presencia en la capital del país", explica un experto. "Seguramente no tienen todo el conocimiento de lo que ocurre en el sur cerca de la frontera con Kenia y, además, prefieren esperar a ver si la población de la zona está contenta con la intervención militar keniana antes de admitir su existencia o apoyarla oficialmente desde Mogadiscio", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_