El Gobierno vasco se querella contra un vocal del Poder Judicial por un artículo en la prensa
Juan Pablo González aseguraba en su escrito que la penetración de ETA en la sociedad vasca no se habría producido "sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado"
El Gobierno vasco va a presentar una querella criminal contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González, por un artículo que publicó el pasado día 24 en la prensa en el que criticaba al Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate.
En el artículo, publicado en La Razón, Juan Pablo González se refería a la reacción del gobierno de Juan José Ibarretxe a varias sentencias judiciales, como la del caso Atutxa -la condena al ex presidente de la Cámara vasca por no haber disuelto el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak en 2003 a pesar de su ilegalización-.
El vocal del CGPJ asegura que la penetración de ETA en la sociedad vasca no se habría producido "sin la connivencia y la tolerancia de un Gobierno cada vez más radicalizado". "Dicha situación [...] les hace, aunque les pese, responsables en el plano ético y político de sus crímenes".
Protesta de ocho vocales por el artículo
El artículo provocó la semana pasada que los siete vocales de la minoría progresista del Poder Judicial, más el elegido a propuesta de CiU, remitieran una carta al lehendakari en la que rechazaban estas críticas al Gobierno vasco, un hecho que ha agradecido Miren Azkarate porque tuvieron "la valentía de trasladar públicamente lo que piensan, mostrando su repulsa por el exceso del vocal Juan Pablo González".
Azkarate, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha declarado que se ha tomado esta decisión porque el vocal del Poder Judicial acusó al Ejecutivo de Ibarretxe de ser "connivente con ETA y responsable de sus acciones terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































