_
_
_
_
_

El Gobierno ve "agotada" la reparación de Companys

Las víctimas y sus familiares aún no las han recibido, pero la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró ayer que el Ministerio de Justicia había aprobado ya la llamada Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal para 42 de los 360 represaliados de la Guerra Civil que la habían solicitado.

Entre esos 42 expedientes, aprobados, según Justicia, a finales del pasado mes de diciembre, figura el de Lluís Companys, presidente de la Generalitat fusilado en 1940. Su nieta, María Lluisa Gally, prefirió no hacer declaraciones ayer, precisamente, por no haber recibido aún el documento solicitado. El propio ministerio aseguró hace apenas tres días a este diario que aún no tenían el modelo de escrito que recibirían los solicitantes.

La declaración de reparación como víctima de la Guerra Civil y la dictadura no supone el reconocimiento de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas ni da lugar a indemnizaciones. Tampoco supone la anulación, si las hubiera, de las condenas emitidas por juzgados franquistas, contra los solicitantes o sus familiares. Preguntada por si el reconocimiento a Companys implica algo más, la vicepresidenta aclaró: "No significa nada más. Se agota ahí".

Esta frase indignó a Esquerra Republicana de Catalunya, el partido de Lluís Companys. "No puede quedar así", dijo su secretario general, Joan Ridao. "La anulación de este juicio abriría la puerta a la reparación jurídica de miles de represaliados por el franquismo", dijo recordando que a ojos de muchos catalanes no anular el juicio a Companys "será otro incumplimiento de Zapatero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_