_
_
_
_
_

El Gobierno ve difícil el voto en urna en el extranjero

Anabel Díez

"De enorme complejidad" y con "muchas dificultades técnicas". Así describieron ayer dos cargos públicos del Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero voten en urna en los consulados españoles. Con la evaluación del voto presencial y no sólo por correo, como se hace actualmente, arrancó ayer la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral creada en el Congreso de los Diputados.

España tiene en el extranjero en torno a un millón doscientos mil ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), que votan por correo en todas las circunscripciones, 52 para el Congreso y 52 para el Senado, tantas como provincias. Pues bien, para votar en urna habría que instalar 104 urnas en cada Consulado, señaló Adolfo Hernández, director general de Política Interior, del Ministerio del Interior. Éste señaló las diferencias de situaciones entre quienes viven cerca de un consulado español de otros cuya residencia puede estar a cientos o miles de kilómetros de una legación diplomática. Los ciudadanos que quisieran votar a mucha distancia de su domicilio tendrían que obtener también el permiso laboral correspondiente.

Y hay más dificultades, según enumeró Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares. Desde luego, la creación de toda una administración electoral que hoy no existe en el exterior.

Con estos datos, los miembros de la subcomisión se reunirán hoy para evaluar si es posible, como pretende el PP y el BNG, entre otros, que pueda habilitarse el voto en urna para las elecciones gallegas del próximo año. Todo apunta a que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_