El Gobierno ve difícil el voto en urna en el extranjero

"De enorme complejidad" y con "muchas dificultades técnicas". Así describieron ayer dos cargos públicos del Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero voten en urna en los consulados españoles. Con la evaluación del voto presencial y no sólo por correo, como se hace actualmente, arrancó ayer la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral creada en el Congreso de los Diputados.
España tiene en el extranjero en torno a un millón doscientos mil ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), que votan por correo en todas las circunscripciones, 52 para el Congreso y 52 para el Senado, tantas como provincias. Pues bien, para votar en urna habría que instalar 104 urnas en cada Consulado, señaló Adolfo Hernández, director general de Política Interior, del Ministerio del Interior. Éste señaló las diferencias de situaciones entre quienes viven cerca de un consulado español de otros cuya residencia puede estar a cientos o miles de kilómetros de una legación diplomática. Los ciudadanos que quisieran votar a mucha distancia de su domicilio tendrían que obtener también el permiso laboral correspondiente.
Y hay más dificultades, según enumeró Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares. Desde luego, la creación de toda una administración electoral que hoy no existe en el exterior.
Con estos datos, los miembros de la subcomisión se reunirán hoy para evaluar si es posible, como pretende el PP y el BNG, entre otros, que pueda habilitarse el voto en urna para las elecciones gallegas del próximo año. Todo apunta a que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- IX Legislatura España
- Reforma legislativa
- Política nacional
- Ley Electoral General
- Votaciones
- Congreso Diputados
- Emigración
- Presidencia Gobierno
- Comisiones parlamentarias
- Jornada electoral
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Elecciones
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- Migración
- España
- Política
- Legislación
- Demografía
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































