_
_
_
_
_

Gómez ficha a Valcarce y Barranco como números dos y tres para su lista a la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno, vinculada siempre a Zapatero, ha pasado a ser persona de confianza del líder del PSM.- Aguirre espera que "dimita con carácter inmediato".- Maru Menéndez, cuarto nombre de la candidatura socialista

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ya tiene en la cabeza al equipo con el que quiere contar para su candidatura al Parlamento regional de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Como número dos, ha fichado a la actual delegada de Gobierno en Madrid y ex secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social, Amparo Valcarce. Para la delegada, ocupar un puesto en la candidatura del Partido Socialista de Madrid (PSM) a las autonómicas es un "reto" que acepta "honradísima" y que asume que es una responsabilidad con la que quiere contribuir a "cambiar Madrid". Le sigue como número tres el diputado y ex alcalde de Madrid Juan Barranco, mientras que Maru Menéndez, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, irá de número cuatro.

Más información
Esperanza Aguirre conserva la mayoría absoluta y Tomás Gómez mejora
La presencia de Trinidad Rollán en la comisión de listas del PSOE dependerá de la propuesta de Tomás Gómez
Gómez ficha a Carla Antonelli para las elecciones de mayo

El líder de los socialistas madrileños lleva meses diciendo que la lista que iba a presentar al Gobierno regional iba a ser "cremallera -un hombre, una mujer- y paritaria", por lo que se sabía que su número dos iba a ser mujer, la sorpresa ha sido el nombre de Valcarce, que será la mano derecha de Gómez para los cruciales comicios de 2011, en los que los socialistas aspiran, con los sondeos en contra, a regresar al Gobierno de Madrid tras cuatro legislaturas en manos del PP. En el entorno de Gómez confirman esta alineación, que en principio no tendrá problemas para salir adelante aunque el proceso elección de candidatos, a propuesta de las agrupaciones, está ahora en marcha y culminará a últimos del mes de febrero.

La reacción del sector crítico

El último examen a las listas de Madrid -y a todas las candidaturas de España a los parlamentos regionales y a los ayuntamientos- se hará en el Comité Federal del PSOE del próximo mes de mayo. Hasta entones, se da por seguro que habrá forcejeo y ciertas tensiones por cuanto que el sector crítico a Tomás Gómez teme ser excluido. Los tres nombres conocidos hasta ahora son todos fieles a Gómez y le respaldaron en las primarias de octubre, aunque Valcarce de forma discreta.

De entrada, no parece que Valcarce vaya a presentar objeciones tanto por su currículo como por su experiencia en políticas sociales y su apoyo a la Ley de Dependencia. Además, la actual delegada de Gobierno en Madrid, leonesa de nacimiento, está vinculada desde siempre a Zapatero, ya que era diputada como él por León cuando éste dio el salto a secretario general del PSOE. Siempre formó parte del núcleo cercano a Zapatero, aunque su relación con Gómez se ha ido estrechando en los últimos tiempos. Su paso a la política madrileña se interpreta de hecho como un guiño de Gómez a la dirección federal del PSOE tras los últimos desencuentros -desde las primarias al mantenimiento de Trinidad Rollán como número dos del PSM tras ser condenada a ocho años de inhabilitación en cargo público-. Valcarce no sustituye sin embargo a Rollán en el PSM, sólo va en la lista de la Asamblea.

Por su parte, Barranco es un histórico del socialismo, un referente en la política madrileña y un gran apoyo del secretario general del PSM. Actualmente es diputado, antes fue senador y la Asamblea es la única institución en la que no ha ocupado sillón. Es una de las personas más fieles al proyecto de Gómez, que le considera su referente, su tutor ideológico y político, con el que siempre ha mantenido una relación muy estrecha. El ex alcalde de Madrid siempre ha sido un defensor a ultranza de Gómez: fue uno de los impulsores de su salto desde la alcaldía de Parla a la secretaría general del PSM tras las elecciones de 2007 y optó por él con claridad en las primarias que disputó y ganó a Trinidad Jiménez. Fuentes socialistas deslizan que el plan de Gómez es situar a Barranco en la Asamblea para darle el puesto de senador por la vía regional. Menéndez es también una de las personas de más confianza de Gómez y forma parte del núcleo duro de su ejecutiva. Con el número cuatro se premia su lealtad durante el proceso de primarias. La actual portavoz del PSM en la Asamblea regional está satisfecha a pesar de que su nombre sonaba como número dos de los socialistas para el Ayuntamiento de Madrid.

Los contendientes de Gómez

Tras conocer la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado en Punto Radio que espera que Amparo Valcarce "dimita con carácter inmediato" ahora que "ya ha vuelto otra vez a la política". La candidata del PP a la reelección ha manifestado que "se cambió la ley para que los delegados tuvieran que ser funcionarios y no se dedicaran a hacer política" pero "la delegada del Gobierno en Madrid se ha dedicado a hacer política" y ahora, tras esta noticia, ha quedado de manifiesto que "ya ha vuelto otra vez a la política". La propia delegada del Gobierno le ha constestado que puede compatibilizar legalmente ese puesto con el de candidata a la Asamblea regional y ha puesto énfasis en que ella no va a pedir la dimisión de Aguirre. Respecto a la fecha en la que abandonará el cargo para centrarse en la campaña electoral, ha respondido que se trata de una decisión que corresponde al presidente del Gobierno.

El tercero en liza, el coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y candidato de este partido a la Presidencia regional, Gregorio Gordo, ha manifestado que no le preocupa la inclusión de Valcarce en la lista del PSM y su continuidad o no como delegada del Gobierno. "A mí no es algo que me interese. Lo que me interesa es lo que dice el PSOE sobre el recorte de las pensiones o de los derechos laborales. Que Valcarce sea la número dos, como si es la número 20; no forma parte de mis preocupaciones inmediatas", ha asegurado a Euroa Press.

Valcarce y Gómez en una imagen de archivo de 2009.
Valcarce y Gómez en una imagen de archivo de 2009.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_