González Pons exige al Gobierno que recupere la tierra de nadie

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer al Gobierno que haga las gestiones diplomáticas "precisas" -"sin ninguna prisa, con el tiempo necesario, pero que las haga"- para recuperar la tierra de nadie existente entre la frontera española y la marroquí. Y también solicitó, "con el respeto debido", al Ejecutivo marroquí que ponga "orden en su lado", para que las relaciones entre ambos países, "que son fraternas", sigan siéndolo.
Esta hipotética franja de medio kilómetro de ancho -en realidad, se queda en apenas la mitad- de terreno neutral no existe: está bajo control de la policía marroquí, que permite actuar sin cortapisas a los activistas locales. El problema se ha agudizado ahora al aprovechar estos la manga ancha policial para colocar carteles insultantes contra las mujeres policía españolas de la frontera. Pero dista mucho de ser nuevo.
La policía marroquí lleva décadas controlando esa zona, también durante los Gobiernos que presidió José María Aznar. Nadie hizo nada para remediarlo. El PP lo sabe, y por eso González Pons fue ayer cauto al tratar este tema una vez lanzada su exigencia. "La zona neutra no se pierde de la noche a la mañana", reconoció. "No atribuimos a nadie la responsabilidad, pero exigimos al Gobierno que la recupere", añadió.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también reconoció la semana pasada que el tema "se remonta a hace 20 o 30 años". En la tierra de nadie hay incluso viviendas, levantadas hace ya décadas. Primero fueron construcciones de adobe; más adelante, las familias marroquíes se atrevieron incluso a cambiarlas por casas de ladrillo.
Querella del SUP
Precisamente, el Ejecutivo de Melilla anunció ayer su intención de colaborar con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y aportar asesoramiento jurídico para la querella que presentará contra la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos por la colocación de fotomontajes contra las policías españolas en la frontera.
El secretario general del SUP, Julián Millán, destacó esta colaboración como una de las peticiones presentadas en la reunión que ha mantenido el propio González Pons con los representantes de los sindicatos policiales. Por su parte, la representante del foro de la mujer del SUP, Malika Mimón, aseguró ayer que están viviendo esta situación con "malestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































