_
_
_
_
_
La mayor crisis del Gobierno de Zapatero

González aplaude los cambios en el Gobierno mientras el PP cree que Rubalcaba será el "del fin" de Zapatero

Barreda, que pidió la crisis, la califica de "audaz" y considera que va en la "buena dirección"

La crisis de Gobierno anunciada ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con el apoyo del ex jefe del Ejecutivo, Felipe González, quien ha asegurado en Alicante que los cambios "le parecen muy bien" y que, además, Zapatero "ha medido muy bien los tiempos", informa Ezequiel Moltó. González ha ironizado sobre una supuesto regreso al felipismo tras el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero y portavoz y ha asegurado que quizá por eso le gusta el nuevo Gabinete.

A las preguntas de los periodistas sobre si la crisis anunciada ayer debería ser analizadas en clave sucesoria, González ha respondido que "eso sería una buena cuestión para Zapatero".

Quien también se ha mostrado favorable a los cambios ha sido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que en las últimas semanas había pedido de forma insistente un "cambio de rumbo" al presidente del Gobierno e incluso deslizó la posibilidad de que no repitiera en 2012. Barreda ha calificado la remodelación de "audaz" y ha felicitado Zapatero porque, a su juicio, los cambios que ha realizado van en la "buena dirección" para hacer frente a la crisis y al momento político actual.

En declaraciones a Telecinco, Barreda ha asegurado que tiene una "gran confianza" en el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque es una persona que tiene una "profunda y muy compleja larguísima" trayectoria política.

Así, ha calificado de "muy inteligente" la decisión de Zapatero de hacerle uno de los hombres más fuertes del Gobierno aunque, respecto a la posibilidad de que Rubalcaba sea el sucesor del presidente, ha pedido dar "tiempo al tiempo" porque, a su entender, abrir este debate ahora sería una operación de distracción "inoportuna".

El "del fin" de Zapatero

Para el PP, sin embargo, otorgar tanto peso a Rubalcaba no ha sido una decisión muy inteligente de Zapatero. Su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha asegurado que el nuevo vicepresidente será el "del fin" del presidente, en referencia a quienes creen que Rubalcaba podría ser el sucesor de Zapatero si este decide, finalmente, no presentarse en 2012.

En declaraciones a la cadena Cope, González Pons ha subrayado que Rubalcaba es "un poco esquivo, difuso y con lengua de doble filo" y no es la persona más adecuada para una España en crisis económica.

Para González Pons, la remodelación del Gobierno es "una pura operación de imagen y de autosalvamento de Zapatero y una reconstrucción interna de sus relaciones con el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_