_
_
_
_
_

Las carreteras de Madrid recuperan la normalidad

La estación de Cercanías de Sol reabre a las 20.00 tras cerrar por falta de fluido eléctrico.- Hacia las 15.00 se podía transitar por todas las vías de la ciudad

Las carreteras de Madrid recuperan la normalidad. El Ayuntamiento informó que hacia las 15.00 de este lunes se podía circular por todas las calles de la cuidad, incluida la M-30, y que la intensidad del tráfico era incluso inferior a la de un lunes cualquiera, debido a la decisión de muchos ciudadanos de dejar el coche en casa. Además, las mismas fuentes han asegurado que las vías están limpias de hielo y que no se han producido incidencias destacables.

La estación de Cercanías Sol reabrió sus puertas a las 20.00 tras cerrar por falta de fluido eléctrico, ha informado Renfe. Los trenes de las líneas C3 y C34 no pararon durante algunas horas en Sol, aunque la circulación no fue interrumpida en el túnel que une Chamartín y Atocha.

Más información
El invierno arranca con más hielo y nieve para el norte y el centro
Barajas opera "a plena capacidad" tras cancelar 314 vuelos

La región ha vivido un lunes con muchos problemas de tráfico a consecuencia de la nevada que ha caído esta madrugada y que ha dejado unos tres centímetros en la capital. Los accesos a Madrid han sufrido atascos kilométricos por la presencia de placas de hielo en la calzada, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha recomendado el uso del transporte público. Además, el aeropuerto de Barajas funcionó con problemas.

La peor parte se la llevó la autovía de Extremadura (A-5), que presentó retenciones desde Valmojado (Toledo) hasta la urbanización Parque Coimbra, en Móstoles. También grandes retenciones desde Alcorcón hasta Batán, en el kilómetro 5, donde una enorme placa de hielo ha limitado los carriles de circulación a un único carril. La Delegación del Gobierno en Madrid abrió el peaje de la autopista de pago R-5 para todos los conductores, de forma que pudo circular de manera gratuita por esta vía para evitar los problemas de la A-5.

En sentido salida de la A-5 se reprodujeron también los problemas por una placa de hielo en el kilómetro 24. La M-607, que une Madrid con Comenar viejo, presentó problemas. Los conductores que querían entrar en Madrid desde la autovía de A Coruña (A-6) tuvieron dificultades entre Las Rozas y la urbanización de La Florida, ya en la capital. En la de Andalucía (A-4) los problemas circulatorios se registraron entre los kilómetros 19 y 27, entre Valdemoro y Pinto. En la de Barcelona (A-2), los atascos se dieron en Torrejón de Ardoz y en la entrada por avenida de América. En la A-42, autovía de Toledo, los problemas estuvieron ya en la capital, desde el kilómetro 5. En la autovía de Valencia (A-3) hubo problemas entre los kilómetros 7 y 10.

La autovía de circunvalación M-40 tuvo problemas en todo el arco sur y en los túneles de El Pardo, además de las conexiones con las autovías radiales. El día amaneció con un puerto cerrado: el de La Paradilla. En este puerto y en los de Navafría, Canencia, Morcuera es necesario circular con cadenas.

Dentro de la capital, el centro de pantallas del Ayuntamiento informó por la mañana de que había problemas por la presencia de placas de hielo en la calzada. Hubo tráfico muy denso el paseo de las Delicias y la zona de Atocha, la M-30 desde la zona sur hasta el eje de Manoteras y el Puente del Rey, además de la avenida de América y la entrada por la cuesta de San Vicente.

La DGT y el servicio de emergencias 112, que recibió el doble de llamadas que un día normal con 5.300 desde las 2.30 a las 10.30, pidió a los madrileños que utilizaran el transporte público para evitar los atascos y que dejaran en casa el transporte privado, salvo que no tuvieran más remedio que utilizarlo. Además, el consejero de Interior, Francisco Granados, informó de que no se ha registrado ningún accidente de importancia, aunque dos camiones volcaron en la M-40 y la M-50.

En total, se han repartido 2.000 toneladas de sal, y 4.800 operarios y 700 máquinas, 52 de ellas quitanieves, trabajan para facilitar la circulación. Los mayores problemas estuvieron en el kilómetro 5 de la A5 y en las salidas de la M-30 a la altura de Arturo Soria, ventisquero de la condesa y Pío XII. Se han producido 24 accidentes con 22 heridos de carácter leve y 30 caídas en la vía pública. También se han producido problemas en 3 salidas M-30: Arturo Soria, Ventisquiero de la condesa y Pío XII.

Aspecto de la A-5 esta mañana.
Aspecto de la A-5 esta mañana.F. J. B.
La A-5 fue una de las más afectadas, tres carriles tuvieron que ser cortados por placas de hielo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_