_
_
_
_
_

Gresca entre políticas en la Pobla de Farnals

Una concejal del PP denuncia a la alcadesa por agresión al término del pleno municipal Natividad García dejó el grupo popular para asumir la vara del mando con apoyo de otro tránsfuga y seis ex socialistas

La tensa vida política en la localidad costera de La Pobla de Farnals, localidad de 8.000 vecinos a unos kilómetros al norte de Valencia, provocó el jueves pasado una gresca, otra más, entre la alcaldesa Natividad García, tránsfuga del PP, y la concejal popular Asunción Montalar. García expulsó a Montalar del pleno que se celebró a última hora de la tarde. La concejal del PP asegura, a través de una nota, que la alcaldesa se molestó por sus reiteradas preguntas sobre contratos con una determinada empresa de informática y sostiene que Natividad García se abalanzó sobre ella al terminar la sesión: "Eso me lo dices en la calle, que te voy a matar". Montalar acudió a la Guardia Civil a presentar una denuncia y, "tras sentir molestias físicas agravadas por una crisis de ansiedad", reza la nota del PP, "pasó consulta en urgencias médicas".

Más información
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento valenciano de la Pobla de Farnals

Natividad García ofrece otra versión de los hechos: "Fue expulsada durante la sesión plenaria cuando no quiso obedecer, hubo una clara desobediencia, está señora suele montar bastantes numeritos y no respeta los turnos de palabra".

La alcaldesa asegura que, una vez terminado el pleno, Montalar se acercó a ella. "Me tocó el brazo dos veces y me dijo, 'mantenida, que eres una mantenida del pueblo', ella, que no tiene oficio conocido. Luego me dijo ladrona. Y yo le respondí:'Eso me lo dices en la calle". Sin más. Según Natividad García ahí quedó todo. Los concejales del PP fueron a tomar unas cañas a un bar. "Después de unas tapas, la señora concejal sufrió una crisis de ansiedad y fue a ponerme la denuncia. Ya es la segunda. Hace cinco meses hizo lo mismo".

La Pobla de Farnals sufrió un vuelco político en octubre de 2008 cuyas secuelas todavía se arrastran. El PP había ganado las elecciones con el 53% de los votos y José Manuel Peralta ocupó la alcaldía con una amplia mayoría absoluta en junio de 2007. Quince meses más tarde, Natividad García e Ignacio Lluch abandonaron el grupo municipal del PP y la tránsfuga logró la vara de mando municipal con el apoyo de seis concejales del grupo socialista, que fueron inmediatamente expulsados del PSPV-PSOE. La toma de posesión de Natividad García tuvo lugar entre una pitada ensordecedora. La alcaldesa, su compañero de grupo y los seis ex concejales socialistas fueron acusados de "ladrones", "traicioneros" o "judas" por una gran mayoría del público asistente. Y la tensión sigue viva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_