_
_
_
_
_

Griñán defiende las diputaciones aunque admite que hay que reformarlas

El presidente andaluz rechaza que haya que suprimir municipios en la región

Recién regresado de sus vacaciones en Galicia, José Antonio Griñán se ha incorporado al trabajo esta mañana en Málaga. El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido el papel de las diputaciones provinciales, a las que considera "buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios a municipios que de otra manera no los tendrían". No obstante, en línea con la idea lanzada por el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que estos órganos supramunicipales "sobran" si se mantienen como hasta ahora, Griñán ha admitido que "es posible" que las diputaciones "tengan que cambiar algunas de las funciones que desarrollan".

El líder socialista andaluz ha dejado el debate sobre el papel de las diputaciones para la conferencia política que el partido celebrará a principios de septiembre. Griñán también ha terciado en la polémica de si el número de ayuntamientos en España -un total de 8.116- es excesivo o no. Según él, en Andalucía "ese no es el debate": Nuestra comunidad autónoma tiene solo 771 municipios, prácticamente solo el doble de los que tiene una provincia como Burgos. Estamos hablando de una comunidad en la que los municipios casi todos ellos tienen su entidad y su dimensión y las aldeas tienen su marco de referencia que es el ayuntamiento", ha afirmado.

Más información
Griñán exige a los Ayuntamientos del PP que asuman sus responsabilidades
Griñán alza la voz en solitario contra la idea de suprimir las Diputaciones

Griñán se ha reunido esta mañana en un chiringuito de Málaga con representantes del sector de empresarios de playa, a los que ha anunciado la creación de una comisión de participación en la gestión del litoral en la que estarán representados tanto la administración como agentes económicos y sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_