_
_
_
_
_

Griñán: "Se han producido actuaciones irregulares y hay que depurar responsabilidades"

El presidente de la Junta defiende la actuación de la Junta ante las irregularidades de los ERE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha roto esta mañana su silencio sobre el caso de los ERE para defender la actuación del Gobierno andaluz que, según ha dicho, ha colaborado en lo que ha pedido la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, "y en lo que no solicitaba y nosotros considerábamos que podía ser una actuación irregular". Ha afirmado que está "convencido de que se han producido actuaciones irregulares y hay que depurar responsabilidades"

"Se ha ido más allá de los requerimientos del propio juzgado y hemos aportado todos los elementos que nos parece que podían haber sido irregulares", ha insistido el presidente autonómico.

Griñán también ha pedido que se respete la presunción de inocencia de los ex alcaldes y altos cargos incluidos entre los beneficiarios de jubilaciones o seguros por desempleo en ERE. La Junta ha detectado 37 supuestas irregularidades. "Es bueno que no se especule ni se hable porque pueden ser inocentes ya que puede ser que la trama urdida en torno a los expedientes sea utilizar también nombres falsos para percibir recursos". "Puede ocurrir que a la hora de remitir las investigaciones a la aseguradora correpondiente para el pago de las pólizas alguien haya incluido personas que no están en el expediente; y eso ha ocurrido", ha añadido.

"Quien ha autorizado esos nombres ha cometido una irregularidad manifiesta", ha dicho Griñán para centrar las responsabilidades. Al igual que afirmó ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, "no es en la aplicación de los fondos donde hace reparo la Intervención, sino en el hecho de que el procedimiento debe mejorar; y de hecho ha cambiado en 2008 y en 2010".

El presidente andaluz ha recordado que el actual consejero de Empleo, Manuel Recio, comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones y que mandará todos los expedientes a la Cámara de Cuentas.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se abre paso en una visita a Córdoba.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se abre paso en una visita a Córdoba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_