_
_
_
_
_

Griñán llama a estar alerta contra el 'neomachismo'

La Junta ultima un plan de sensibilización para identificar los comportamientos entre los jóvenes

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que, ante el "'neomachismo reaccionario", hay que estar "alerta" para superar las "resistencias" que aún existen para que las mujeres alcancen la igualdad. En la inauguración del I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Griñán ha subrayado que esa nueva visión del machismo "teme la igualdad, la desprecia y desprestigia" la independencia femenina.

Griñán ha advertido que la misoginia ""se actualiza constantemente, a veces es brutal en su expresión, pero en muchas ocasiones se esconde detrás de causas que aparentemente son respetables". También se actualiza, según Griñán, "cuando se trata de minimizar la violencia al situar el problema de las denuncias falsas, que sin duda son reprobables, pero que no deben fijar la realidad de esta forma repugnante de dominación".

El presidente andaluz ha apuntado que la violencia machista "se minimiza también cuando se acusa a las mujeres de un anhelo de revancha o cuando se resiste a derogar un lenguaje hecho por los hombres y por lo tanto machista". En su opinión, la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres "es una responsabilidad de todos y la única forma de acabar con esta lacra social".

Griñán, después de instar a "acabar con la persistencia de roles, de comportamientos y de actitudes en función del género", ha resaltado que el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género ha atendido a más de 500 personas desde que se puso en marcha en septiembre pasado.

Plan de sensibilización para la juventud

El presidente ha anunciado que la Junta está ultimando un plan de sensibilización para identificar los comportamientos y las actitudes que que conducen a la violencia, "especialmente entre los más jóvenes", ha dicho. Trece de las mujeres asesinadas este año por sus parejas tenían entre 16 y 30 años, por lo que la Junta considera que su "principal apuesta" debe ser la educación, ha señalado el presidente andaluz. "Aspiramos a un gran cambio social" que requiere una labor "sin desmayo".

En el congreso, que se prolongará hasta mañana, también intervino el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien insistió en que "hace falta más que nunca profundizar sobre el conocimiento de la violencia de género", sobre todo ahora que "nos enfrentamos posiblemente a las últimas resistencias contra la igualdad". Al encuentro han asistido más de 600 personas y se han quedado sin poder asistir, por falta de aforo, otras trescientas, según la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_